Una de las grandes desventajas de migrar a un sistema operativo basado en GNU/Linux es que resulta muy difícil utilizar el hardware que estamos acostumbrados a usar sin problemas desde  windows, por ejemplo: puede ocurrir que no existe el software o drivers necesarios o bien que no hay un equivalente  para linux. En algunos de estos casos se suele recurrir a software adicional que emula el API de windows como el conocidísimo wine. Sin embargo siempre podemos encontramos con que wine tiene demasiados problemas o directamente no funciona con la combinación de hardware/software que queremos usar.

En mi caso, lo que mas extraño  es MPLAB, mi depurador ICD2 de microchip y mi programador universal USB chino que constantemente uso cuando trabajo en proyectos basados en microcontroladores. Aunque existe pikLAB, que es una alternativa a MPLAB, el soporte para algunos micros y para el depurador ICD2 esta todavía en etapas de desarrollo.

Afortunadamente, la virtualización viene a salvarnos en estos casos y usando un software (bastante conocido) llamado VirtualBox, es posible instalar bajo linux (S.O host), otro sistema operativo huésped (guest) como Windows XP o Windows 7 y hacer uso de (casi) todos los recursos de hardware del sistema anfitrión. Esto incluye los dispositivos USB, dispositivos de almacenamiento, de red, etc.

 

Requerimientos.

  • Bajarse la versión NO LIBRE de VirtualBox, ya que la versión OSE, aún no tiene soporte para dispositivos USB.
  • Copia y licencia del sistema operativo Windows que vamos a instalar en la máquina virtual.
  • Espacio en disco suficiente para la instalación del sistema operativo huésped, dentro de la partición de linux que estemos usando.
  • Contar con una instalación de alguna distribución de GNU/Linux. En este caso estoy usando Ubuntu 9.10, aunque en debian el proceso será similar.
  • Algunas otras cosas que probablemente se me olvidan.

 

Instalación del VirtualBox.

Podemos instalar el VirtualBox descargando y usando el paquete DEB que se encuentra en la página oficial de VirtualBox, o bien añadiendo el repositorio de VirtualBox a los orígenes de software del gestor de paquetes. Para añadir el repositorio tecleamos en la terminal el comando:

Ya que estemos en nano añadimos la linea correspondiente a nuestra distribución de ubuntu, ya sea ubuntu 9.04  o 9.10:

Una vez que editamos el archivo, salimos de nano con Ctrl+X y guardamos los cambios. Finalmente descargamos y añadimos la clave publica de sun para apt-secure:

Una vez que ejecutemos estos comandos, podemos proceder a realizar la instalación del software, como hariamos con cualquier aplicación:

Después de reiniciar la PC o de cerrar y volver a abrir la sesión, debemos tener un lanzador de VirtualBox en el menú Herramientas del Sistema>VirtualBox. Si optamos por descargar el paquete manualmente desde la página web, hay que usar el siguiente comando para realizar el proceso de “desempaquetado” e instalación.

 

Preparando la máquina virtual.

Hay que crear una máquina virtual para instalar el sistema operativo, para lo cual virtualbox incluye un asistente que nos ayudará a asignar el espacio en disco duro, memoria y algunas otras opciones del hardware.

En este momento podemos decidir el tamaño que tendrá el disco duro virtual en el que se alojará el sistema operativo huésped y los programas que instalemos. Al momento de crear el disco duro, conviene crearlo con tamaño suficiente para que podamos instalar todas las aplicaciones que tengamos contempladas y además escoger el tipo dinámico; esto permitirá que usemos de manera más eficiente el espacio en disco.

En la siguiente imagen se puede apreciar mejor el proceso completo de la creación de la máquina virtual y el disco duro.

Pasos para la creación de una máquina virtual

 

Instalación de Windows en la máquina virtual.

Permitir que virtual Box use la unidad DVD del host o especificar un ISO

La instalación de windows en la máquina virtual es similar a como la realizaríamos directamente sobre una computadora con el disco recién formateado, solo que en este caso podremos escuchar música y navegar por internet mientras se instala windows :D… en dado caso la única diferencia es que hay que indicarle a Virtual Box que el sistema operativo huésped, podrá usar la unidad de DVD/CD del host antes de iniciar nuestra máquina recién creada, también deberíamos revisar el orden de los dispositivos desde los cuales va a arrancar la máquina virtual en la ventana de configuración de la máquina.

Este es el procedimiento que seguí yo, por que mi laptop venía con un disco de recuperación en el que SOLAMENTE viene el sistema operativo Windows XP (gracias al cielo no trae el montón de porquería que los fabricantes acostumbran incluir pre-instalada en los equipos nuevos ni los drivers específicos para mi PC). Yo no recomendaría usar un disco que instale por defecto drivers para el hardware especifico de nuestra pc, por que aunque sean los drivers correspondientes al hardware de la máquina, hay que recordar que el S.O huésped, no correrá directamente en el hardware del equipo, sino más bien sobre hardware virtual.

Verificar que la unidad de DVD este seleccionada como dispositivo para arrancar (booteable)

Si no se cuenta con un disco como el que tengo, hay muchos lugares en internet donde pueden conseguirse copias de windows, sin embargo la temática aquí no es como conseguirlo, así que eso queda de tarea. En dado caso podríamos tener una imagen en ISO del sistema operativo y siempre esta la opción de montarla para que la máquina virtual la vea como un disco insertado físicamente en la unidad.

Después solo queda encender nuestra máquina virtual y ver como arrancaa desde CD para iniciar la instalación del S.O. huésped, en este caso el procedimiento depende del disco que estemos usando y normalmente bastará con seguir las instrucciones que nos vayan dando. Llegado este punto puedes poner un poco de música y seguir leyendo los pasos siguientes mientras se copia el sistema operativo nuevo.

Copiando archivos de Windows desde mi disco de restauración

Copiando archivos de Windows desde mi disco de restauración

En cuanto termine la instalación del sistema operativo deberíamos poder acceder a este y comenzar la instalación del software o a ponerlo a punto y a nuestro gusto. Resulta conveniente instalar inmediatamente las aplicaciones virtualbox guest aditions  en el sistema huesped, ya que estas nos permitirán compartir carpetas entre el sistema operativo huesped y el host. Además de proveer una mejor integración de ambos sistemas, como lo es la detección de resolución automática de la ventana de virtualbox y el modo fluido.

Aspecto del área de trabajo de ubuntu con el modo fluido de Virtual Box

Aspecto del área de trabajo de ubuntu con el modo fluido de Virtual Box

 

Configuración de USB.

Hay que realizar algunos pasos de configuración una vez que tenemos el VB instalado en nuestro sistema operativo host, por ejemplo decirle que dispositivos USB podrán ser utilizados por el sistema operativo huésped. Para esto, hacemos click en configuración en la ventana principal del Virtual Box, mientras este seleccionada nuestra máquina virtual de Windows XP. Luego nos movemos al apartado de USB. Lo anterior se resume en la siguiente captura de pantalla.

Configurando permiso para uso de dispositivos USB por parte de la maquina virtual

Una vez que damos de alta el MPLAB ICD2 en la ventana de dispositivos USB, iniciamos nuestra máquina virtual e inmediatamente Windows deberá avisarnos que se ha detectado un nuevo hardware y nos pedirá que tomemos acciones para instalar el driver del ICD2. A partir de este momento la instalación debería ser identica a como se realizaría en una máquina con windows XP.

 

Conclusión.

Podría parecer que tener dos sistemas operativos corriendo al mismo tiempo es algo redundante, sin embargo hay veces que no podemos prescindir de la funcionalidad de algunas aplicaciones escritas exclusivamente para Windows. Por otra parte la potencia, rendimiento, flexibilidad y seguridad de linux hace que cada vez se posicione como una alternativa más sólida frente a lo que estamos acostumbrados a ver en windows, basta mencionar librerías como GTK+ o el interprete de python para darse cuenta de la calidad del software y justificar la instalación de un sistema linux, sin mencionar muchas otras aplicaciones y servicios de excelente calidad que windows no puede ofrecer de manera gratuita o con la misma estabilidad y confiabilidad.

Desgraciadamente , la mayoría de las empresas deciden realizar el software para sus productos exclusivamente para windows, lo que hace que estemos atados al sistemas operativo de microsoft, aún así, usando Virtual Box, es posible instalar y usar dentro de linux algunos programas y/o hardware que no funcionaría bajo linux de ninguna otra forma (si no  tienen soporte en Wine, por ejemplo) esto nos ofrece la flexibilidad de trabajar con programas de ambos o con hardware diseñado para windows, sin la necesidad de suspender nuestro trabajo en linux para reiniciar la PC , como sería el caso para sistemas dual boot.

Es necesario que cualquier pago sea realizado a la cuenta que la pagina muestra al crear una orden. No se aceptarán pagos a la cuenta anterior. Hasta nuevo aviso los pagos realizados vía PayPal no serán facturados. Ignorar