En esta entrada evaluaremos el funcionamiento de un sensor de distancia ultrasónico SRF05 con un microcontrolador PIC. Desarrollaremos el código necesario para poner en marcha el sensor y visualizar el resultado de las mediciones en un display de 16×2 caracteres.

El módulo SRF05 es bastante popular entre los hobistas, sobre todo en el área de robótica, por lo que es relativamente fácil de conseguir.

 

Introducción.

Hoy en día existen numerosos dispositivos que utilizan ultrasonidos, tanto en el área industrial, como el la medicina y muchas otras aplicaciones no tan conocidas. En este experimento vamos a explorar las posibilidades del sensor SRF05, un sensor ultrasónico de distancia de bajo costo, usado comúnmente en robots, pero no necesariamente limitado a ese uso.

Este experimento consiste en evaluar las posibilidades del sensor SRF05. En el circuito de prueba utilizaremos un microcontrolador PIC16F88 que medirá el tiempo de pulso de eco mediante el módulo CCP (Capture Compare Pulse). Después calcularemos la distancia y la mostraremos en un LCD estándar de 2 líneas y 16 caracteres. En el código fuente pueden encontrarse los comentarios que facilitan su comprensión.

Como esta página tiene como objetivo difundir el código de ejemplo en CCS, más que ser una guía completa sobre el módulo, te recomiendo que leas con atención los siguiente enlaces para poder trabajar cómodamente con el módulo:

 

Funcionamiento del programa para el sensor ultrasónico SRF05.

Al encender el circuito, se muestra un texto de “bienvenida”, posteriormente, se muestra un menú donde podemos seleccionar entre tres modos de funcionamiento.

  • Continuous: Mide continuamente la distancia y la muestra en la pantalla, actualizándose con cada nueva medición.
  • Average: Mide la distancia 10 veces, se calcula el promedio de las lecturas obtenidas y se muestra en el display.
  • Single: Toma una medición con cada pulsación del botón asignado a la función “ENTER”

Este programa es una prueba solamente, por lo que dejé de lado muchas comprobaciones, por ejemplo cuando se excede el rango del sensor. Si mejoras algo, sería bueno tener tu contribución por aquí.

Como ya tiene un rato que monté este circuito, nunca tomé video de su funcionamiento, lo siento, de momento solo hay fotos. El programa utiliza una versión ligeramente modificada de la librería Flex LCD. Puedes encontrarla dentro del ZIP o en la página Picmania de Diego.

 

Descripción del hardware.

Prototipo con sensor ultrasónico SRF05 y PIC

  • No realicé diagrama esquemático para este experimento, sin embargo se puede deducir fácilmente el conexionado mirando en la sección “Pin Definitions” del código fuente, que puedes descargar a continuación.
  • El programa puede modificarse fácilmente para funcionar con otros cristales, el código fue desarrollado para un cristal de 8 Mhz.

 

Enlaces

 

Es necesario que cualquier pago sea realizado a la cuenta que la pagina muestra al crear una orden. No se aceptarán pagos a la cuenta anterior. Hasta nuevo aviso los pagos realizados vía PayPal no serán facturados. Ignorar