Existen ocasiones en las que el número de conexiones entre los elementos de un circuito son demasiadas y generan una gran carga de lineas que van de un lado a otro del diagrama.

En ciertos casos los buses nos pueden hacer más fácil la tarea de agrupar determinadas señales, sin embargo, cuando las señales no tienen relación alguna o bien no queremos agruparla en un bus, podemos utilizar  la herramientas “name” y “label” de EAGLE para interconectar los elementos de un diseño.

Las etiquetas o “label” simplemente nos permiten interconectar partes de un diseño sin tener una linea visible entre los pines en el esquemático, produciendo la mayor parte de las veces un esquemático más limpio y más entendible. En esta entrada explicamos como utilizarlas para obtener un diagrama más limpio.

 

Procedimiento para interconectar pines mediante etiquetas (label).

Para este tutorial supondremos que tenemos un diseño con un microcontrolador ATMEGA8 y un MAX232. Ya tenemos colocado dicho microcontrolador en nuestro diagrama esquemático y vamos a comenzar a realizar las conexiones del UART. Para realizar estas conexiones SIN utilizar nets que vayan directamente de un lado a otro del esquemático, podemos seguir el siguiente procedimiento:

  1. Lo primero que debemos hacer es ubicar la herramienta “Net” en la barra lateral.
  2. Dibujamos (con la herramienta “net”) alambres cortos en los pines que vamos a trabajar, en este caso estaremos trabajando con los pines de la UART (TXD y RXD). No es necesario que los conectemos a algún lado, solo servirán para crear la señal correspondiente.
  3. Luego utilizamos la herramienta “Name” para cambiar el nombre de la señal que transportan los “nets” que acabamos de colocar. Seleccionamos la herramienta "name" en la barra de herramientas lateral.
  4. Al hacer click en las nets con la herramienta “name” seleccionada se abrirá un dialogo donde introduciremos el nombre de la señal. Trataremos de usar nombres descriptivos, por ejemplo si estamos conectando las señales del UART, podemos usar “UART_TXD” y UART_RXD. Si dejamos marcada la opción “Place Label” de este dialogo, automáticamente se agregará una etiqueta en el net y podremos colocarla a nuestro gusto usando el cursor del mouse.Dialago para introducir nombre del "net"
  5. Al terminar el paso anterior, si se dejo activada la casilla “Place label” tendremos nuestro “label” o etiqueta que sigue el cursor del mouse listo para ser colocado. Lo colocaremos encima del net correspondiente.La etiqueta o label aparece siguiendo el cursor del mouse.
  6. En la barra de herramientas superior aparecerá una barra específica con las opciones del “label” que estamos colocando. De esta manera podemos personalizarlo. Yo prefiero usar labels del tipo “Xref”. Para colocar este tipo de etiquetas, se debe pulsar el botón correspondiente en la barra de herramientas, como se muestra a continuación.Barra de herramientas específica para la herramienta label.
  7. Repetimos el cambio de nombre ahora para el pin de TXD del UART. En este caso utilizamos una etiqueta (label) del tipo Xref. Nos debe quedar de la siguiente forma:Resultado de colocar un label de tipo xref.
  8. Para conectar las señales UART_TXD y UART_RXD a otro dispositivo, seguimos el mismo procedimiento de los pasos 1 a 6 (dibujar net y cambiar nombre). EAGLE nos avisará que estamos realizando una conexión (debemos responder que si) de dos nets con un díalogo parecido al siguiente:EAGLE nos confirma que estamos conectando los nets.
  9. Repetimos los pasos anteriores para cada uno de los pines que deseamos conectar a las señales. Al finalizar la conexión de nuestras señales UART_TXD y UART_RXD debe verse de la siguiente forma.Aspecto final de pines conectados mediante las herramientas name y label.
  10. Podemos colocar labels a nets sin la necesidad de utilizar la herramienta “name”, Para esto usaremos la herramienta “label” que se ubica en la barra de herramientas lateral.Seleccionamos la herramienta "label" de la barra de herramientas lateral.

 

Conclusión

  • El uso de etiquetas (label) puede ayudar a evitar la saturación del espacio de trabajo con lineas (nets).
  • En versiones recientes de EAGLE se puede colocar directamente el “label” al utilizar la herramienta “name” tal como se muestra en esta página.
  • En versiones anteriores hay que usar la herramienta “label” por separado.
  • La herramienta label solamente coloca una “etiqueta visual”, pero basta con que las señales (nets) tengan el mismo nombre para que haya una conexión entre los pines, al momento de realizar el PCB.
  • La herramienta “name” es lo que permite enlazar 2 pines sin dibujar una linea entre ambos.