En este artículo trataremos la conexión de otro sensor analógico a un arduino, en este caso un termistor NTC (resistencia variable con coeficiente de temperatura negativo).

El termistor NTC es un sensor de temperatura resistivo, el cual al cambiar su temperatura, varía su resistencia eléctrica. Podemos aprovechar este efecto para realizar mediciones de temperatura utilizando un divisor resistivo y las entradas analógicas de nuestra placa Arduino.

En este tutorial desarrollaremos un circuito y el software correspondiente que nos permite obtener lecturas de temperatura utilizando un termistor NTC.

En la foto de portada de este artículo observamos el circuito montado para medir temperatura con un termistor o NTC.

 

Materiales necesarios para las prácticas.

Para completar los ejercicios propuestos en esta página recomendamos adquirir los siguiente materiales:

 

Conexión del termistor NTC con Arduino.

Las conexiones que se deben realizar son las siguientes:

Conexión Arduino con termistor NTC

Teoría de funcionamiento del termistor NTC.

El termistor en un sensor que varía su resistencia eléctrica de manera dependiente a la temperatura. Su funcionamiento se basa en el cambio de resistividad de un material semiconductor de acuerdo a la temperatura.

El nombre “termistor” proviene del ingles: “Thermally Sensitive Resistor”.

De acuerdo al comportamiento del componente los termistores se dividen en dos grupos:

  • NTC (Negative Temperature Coefficient) o de coeficiente de temperatura positivo
  • PTC (Positive Temperature Coefficient) o de coeficiente de temperatura negativo

Los termistores de coeficiente de temperatura negativo (NTC) disminuyen su resistencia cuando su temperatura aumenta, mientras que los termistores de coeficiente de temperatura positivo aumentan su resistencia conforme aumenta su temperatura.

Para poder determinar la temperatura utilizando un NTC, lo primero que debemos realizar es conocer el valor de su resistencia eléctrica. La siguiente imagen nos muestra la respuesta del termistor a las variaciones de temperatura.

Curva temperatura resistencia típica termistor ntc 10k

Una vez que conocemos la resistencia del termistor NTC podemos resolver la ecuación de Steinhart-Hart que permite relacionar la resistencia eléctrica de un semiconductor en diferentes temperaturas.

Desarrollaremos entonces un pequeño programa que permita resolver la ecuación y obtener la temperatura a partir de la resistencia eléctrica del termistor NTC.

 

Programación para leer la temperatura con Arduino y termistor NTC

A continuación se muestra el código para medir temperatura con un termistor NTC. Hemos procurado comentar el código bastante para que sea fácil entender lo que estamos realizando.

Los parámetros del termistor (0.001129148, 0.000234125 y 0.0000000876741) normalmente se determinan por el fabricante del dispositivo o bien pueden calcularse a mediante 3 mediciones precisas de temperatura y resistencia del dispositivo en cuestión.

 

Conclusión

En este tutorial hemos aprendido sobre los sensores de temperatura de tipo NTC y como pueden ser conectados con Arduino de forma sencilla para obtener mediciones de temperatura.

Aunque los sensores de temperatura de tipo termistor NTC no son extremadamente precisos, si tienen la enorme ventaja de ser sumamente económicos, por lo que pueden servirnos en algún proyecto donde el costo sea un factor importante.

 

Por cambio de administración las compras recibidas durante el mes de mayo de 2019 no podrán ser facturadas. TOME SUS PRECAUCIONES. Agradecemos su comprensión. Ignorar