Select Page

Es bien sabido que mucha gente aprecia la simplicidad, facilidad de uso y relativa ligereza del Arduino IDE, por esta razón puede resultar de tu interés programar Raspberry Pi Pico desde Arduino IDE. En esta entrada te explicaremos justamente cómo puedes hacer esto.

Al lanzarse el Raspberry Pi Pico hace unos meses la única forma de programar el microcontrolador era mediante el SDK oficial (que no era malo en si mismo). El día de hoy es posible también programar el PICO mediante el IDE de Arduino gracias al trabajo de la comunidad tras el RP2040 y el núcleo MBED para Arduino.

Procedimiento para programar Raspberry Pi Pico desde Arduino IDE

Para poder realizar tus programas dentro del Arduino IDE y cargarlos al Raspberry Pi Pico, es necesario agregar el soporte para la tarjeta dentro del IDE. Esto se realiza de la siguiente forma:

  • Vamos al menú Herramientas > Placa > Gestor de Tarjetas
  • Dentro del Gestor de tarjetas tecleamos en campo de búsqueda “RP2040”
  • Descargamos el paquete “Arduino Mbed OS RP2040”

Durante el proceso de instalación deberás aceptar la instalación del controlador USB para que el sistema operativo pueda reconocer y comunicarse con el Raspberry Pi Pico.

Los pasos anteriores se aprecian mejor en las siguientes imágenes:

Programar Raspberry Pi Pico desde Arduino - Abrir el gestor de tarjetas
Programar Raspberry Pi Pico desde Arduino - Buscar el paquete para RP2040

Cargando un programa

Una vez que ya se instalaron los archivos que permiten la compatibilidad del Raspberry Pi Pico con Arduino IDE, podemos conectar nuestra placa al puerto USB utilizarla dentro del IDE como si se tratara de cualquier otra placa Arduino.

El primer paso es seleccionar la tarjeta adecuada. Para esto, debemos hacer clic en el menú Herramientas > Placa > Arduino Mbed OS RP2040 boards > Raspberry Pi Pico. El proceso se muestra en la siguiente imagen.

Seleccionar tarjeta Raspberry Pi Pico en Arduino IDE

Finalmente debemos asegurarnos que el puerto que empleará el IDE para comunicarse se corresponda con el que tiene asignado el Raspberry Pi Pico. Para ello podemos seleccionarlo desde el menú Herramientas > Puerto > Raspberry Pi Pico.

El nombre del puerto podrá cambiar

Conclusión

Gracias al Core de Arduino para Raspberry Pi la compatibilidad con librerías y software desarrollado para las tarjetas de Arduino ha dado un paso gigantesco. Muchas de las librerías existentes correrán sin problema en la plataforma de Raspberry, lo que nos ayudará a acelerar cualquier desarrollo con esta nueva tarjeta.

Por otra parte, cualquier programa que estuviéramos desarrollando para las tarjetas UNO, Mega u otras tarjetas de la gama AVR debería funcionar sin mayores problemas en el Raspberry Pi Pico y nos veremos beneficiados por la mayor cantidad de memoria RAM y Flash, por no mencionar el poder de procesamiento superior.