Select Page

Una vez que recibes tu computadora Raspberry Pi 4, el siguiente paso para poder utilizarla es instalar Raspberry Pi OS en la memoria micro SD de tu elección.

Normalmente la ruta más económica será adquirir tu propia memoria micro SD en nuestra tienda o en un comercio local e instalar tu mismo el sistema operativo. Aunque también se pueden adquirir memorias con el sistema previamente cargado.

Si tienes una memoria con sistema operativo pre-cargado no es necesario realizar este procedimiento y solo debes insertarla en la ranura apropiada en tu Raspberry Pi.

La forma más sencilla de preparar una memoria en blanco para usarla con el Raspberry Pi 4 es mediante Raspberry Pi Imager y es la que explicaremos en este tutorial.

Requisitos para instalar Raspberry Pi OS

Para poder realizar la instalación se requiere:

  • Adquirir una memoria micro SD de al menos 16 GB, recomendamos 32 GB o más
  • Contar con una PC o laptop con sistema operativo Windows, MAC o Ubuntu
  • Que nuestra PC disponga de un lector interno o externo (USB) de tarjetas micro SD
  • Conexión a internet

Hemos probado este método con las siguientes tarjetas:

Procedimiento de instalación

El proceso se resume en los siguientes pasos:

  1. Instalación de Raspberry Pi Imager
  2. Selección del sistema operativo a instalar
  3. Selección de la unidad donde se encuentra la memoria micro SD
  4. Formateo y copia de archivos

A continuación iremos explicando cómo llevar a cabo este proceso.

Descarga y uso de Raspberry Pi Imager

Podemos descargar el Raspberry Pi Imager de la siguiente dirección: https://www.raspberrypi.org/software. Instalamos la aplicación, siguiendo los pasos que se muestren en pantalla. Una vez que tengamos la aplicación instalada, podremos abrirla y se mostrará una interfaz muy sencilla:

El primer paso es seleccionar un sistema operativo para copiar en la memoria micro SD. Nos quedaremos con Raspberry Pi OS con entorno de escritorio como se muestra a continuación.

Posteriormente debemos seleccionar la unidad donde se copiará la imagen del sistema operativo. Debemos introducir la memoria a nuestro lector y conectarlo antes de dar click en el segundo botón. Si la memoria esta correctamente montada en nuestra computadora debemos verla en la ventana de Raspberry Pi Imager.

Finalmente damos click en el botón write. Esto comenzará el proceso de preparar la memoria con el sistema operativo que hayamos seleccionado. Hay que destacar que al realizar este proceso se borrará.

El proceso de instalación comenzará, debemos esperar a que termine sin retirar la tarjeta de memoria de nuestra PC.

Al terminar el proceso la memoria está lista para insertarse en la Raspberry Pi y comenzar el proceso de configuración del sistema operativo.