0 Items

Introducción

En este tutorial te enseñamos cómo utilizar el sensor DHT11 con Arduino. Trataremos la conexión eléctrica del sensor con el Arduino Uno, la instalación de la librería necesaria para entablar la comunicación con el sensor y el código para realizar lecturas de temperatura y humedad.

Este tutorial también es de utilidad para el sensor DHT22 que funciona de manera muy similar al DHT11, pero posee mejores características en cuanto al rango de medición y precisión de las lecturas.

Podemos encontrar aplicaciones para estos sensores en el control de invernaderos, monitoreo de centros de datos, climatización de casas y edificios, etc. Por lo que su uso con la plataforma Arduino nos abre un buen número de puertas para desarrollar proyectos interesantes.

Materiales

Para realizar las prácticas que se muestran en esta página se requieren los siguientes materiales:

Funcionamiento y especificaciones del sensor

Para conocer las especificaciones del sensor así como el protocolo de comunicación que utiliza, te recomendamos revisar las páginas de cada producto en nuestra tienda de electrónica en línea. En estas páginas encontrarás mucha información de utilidad para trabajar con cada uno de los sensores y también encontrarás la liga para descargar la hoja de datos (datasheet).

Conexión de sensor DHT11 y DHT22 con Arduino

En este tutorial nos concentraremos en los detalles específicos para hacer funcionar este sensor con una tarjeta Arduino Uno. Algunas recomendaciones y consejos a tener en mente son los siguientes:

  • El sensor se puede conectar a cualquier pin que tengamos libre ya sea que esté etiquetado como analógico o digital. No recomendamos utilizar el pin 13 por que tiene conectado un LED dentro de la propia placa.
  • Es importante mencionar que el pin correspondiente a la señal de datos debe llevar una resistencia pull-up.
  • Existen algunos módulos que montan el sensor DHT11 junto con una resistencia pull-up. En estos casos la conexión al microcontrolador puede ser directa.
  • La comunicación con el DHT11 requiere prestar atención a los tiempos, por lo que se recomienda no utilizar interrupciones.
  • En nuestro ejemplo hemos optado por usar el pin 12 digital para la comunicación.

La conexión del sensor DHT11 (o DHT22) con Arduino es sencilla, solamente se requieren 3 hilos:

  • VCC – Alimentación de 5 volts
  • GND – Tierra o común del circuito
  • SIGNAL – Señal de datos con protocolo de un hilo

Todas las conexiones se muestran en el diagrama a continuación.

Diagrama de conexión de sensor DHT11 con Arduino

Programación de sensor DHT11 y DHT22 con Arduino

Librería para Arduino

La librería que recomendamos para utilizar el sensor DHT11 o DHT22 con Arduino es la que publica la marca Adafruit en su sitio web y repositorio de Github. Podemos encontrar los enlaces relevantes a continuación:

En concreto el código de nuestros ejemplos utiliza la versión 1.2.3 de la librería, por lo que debemos asegurarnos de tener la misma versión instalada para compilar sin problemas.

Esta librería implementa el protocolo para la comunicación con el DHT11 y DHT22 y nos evita tener que entrar en los detalles del protocolo para comunicarnos con el sensor.

Código básico

El siguiente programa nos permite poner a funcionar el sensor DHT22 o DHT11 con Arduino. El resultado de las mediciones realizadas por el sensor se debe visualizar en el monitor serie de Arduino.

Incluimos bastantes comentarios en el código de forma que se pueda entender fácilmente.

El resultado de la ejecución del programa debe ser como se muestra en la imagen a continuación. Si se imprime el mensaje de error “Falla al leer sensor DHT11” habrá que revisar las conexiones y verificar que nuestro sensor no este dañado.

Salida del programa de ejemplo básico para el DHT11 en el monitor serial.

Código con pantalla LCD 16×2

Este programa muestra las lecturas del sensor en una pantalla LCD de 16×2 caracteres. Se puede utilizar como una pequeña estación meteorológica.

Las conexiones con la pantalla deben realizarse de acuerdo al tutorial de la pantalla LCD 16×2 con Arduino. El sensor DHT11 se conectará tal cual se ve en el diagrama de más arriba en esta página.

Enlaces y lecturas recomendadas

Conclusión

En este articulo exploramos los detalles y características de los sensores DHT11 y DHT22 al referirnos a la página de cada producto, donde también se pueden encontrar sus hojas de datos y especificaciones.

Estudiamos la conexión de un sensor de humedad y temperatura con una tarjeta Arduino Uno y descargamos e instalamos una librería para comunicarnos con los sensores con mínimo esfuerzo.

Realizamos un programa básico que muestra las lecturas del sensor en el monitor serial de Arduino IDE y también elaboramos un programa para mostrar las mediciones en una pantalla LCD de 16 x 2.

Aprendimos que ambos sensores (DHT11 y DHT22) son muy similares y pueden usarse con las mismas librerías y las mismas conexiones.

Con este tutorial se sientan las bases para elaborar proyectos más ambiciosos que requieran mediciones de temperatura y humedad relativa.

Abrir chat
1
Contacta a nuestro equipo de ventas
¡Hola!, estamos listos para ayudarte. Comentanos tu duda y con gusto la resolveremos.