0 Items

Introducción

En este tutorial te mostraremos cómo puedes utilizar un puente H L298N con Arduino para controlar pequeños motores de corriente directa. Aprenderemos a controlar la velocidad y dirección de los motores mediante el uso de señales PWM.

El L298N es un circuito integrado que tiene en su interior dos puentes H que pueden manejar motores que consumen hasta 2 amperes y con un voltaje de hasta 30 volts. En nuestro caso utilizaremos el módulo basado en el L298N para facilitar las conexiones.

Controlar motores es indispensable en cualquier proyecto de robótica y sabemos que Arduino es un cerebro genial para cualquier proyecto de este tipo, por lo que este tutorial puede ser la base para el tren motriz de tu próximo robot.

Materiales necesarios para las prácticas

Para realizar los ejercicios en esta página debemos adquirir los siguientes materiales:

Recomendamos revisar detalladamente la página de cada producto para encontrar información útil, como sus especificaciones y recomendaciones de operación.

Conexión de módulo puente H doble L298N con Arduino Uno

Para la conexión de un puente H L298N con Arduino vamos a requerir de 4 a 6 pines digitales, dependiendo de si solamente queremos controlar la dirección de giro del motor o también deseamos controlar su velocidad.

El L298N es necesario debido a que los pines digitales de Arduino a penas pueden proporcionar unos 40 miliamperes a cualquier cosa que conectemos, mientras que la mayoría de los motores convencionales requerirán de 100 a 500 miliamperes o quizá más. El L298N funciona como una interfaz de potencia para nuestro Arduino.

En la siguiente imagen podemos apreciar el circuito completo para el módulo L298N.

Diagrama de conexión de dos motores con Arduino Uno R3 mediante módulo puente H L298N.

Código para control de motores usando L298N con Arduino

Control de dirección de giro del motor

El programa más sencillo nos permitirá cambiar la dirección de giro de los motores. Para este caso podemos dejar colocados los jumpers en los pines ENA y ENB ya que no utilizaremos las señales de control PWM.

Este programa solamente alterna la dirección de giro de los motores cada 5 segundos. Este programa esta pensado para validar el funcionamiento del puente H L298N y su funcionamiento es muy sencillo de forma intencionada.

Control de velocidad de motor

Para controlar la velocidad del motor es necesario conectar las entradas ENA y ENB a pines que tengan la capacidad de generar señales PWM. En la tarjeta Arduino Uno los pines capaces de generar señales PWM son: 3, 5, 6, 9, 10, 11. En este ejemplo utilizaremos los pines 5 y 10 para controlar la velocidad del motor.

Este programa lleva los motores desde apagado hasta su máxima velocidad progresivamente y luego disminuye la velocidad hasta llegar nuevamente a apagado. La velocidad de giro se invierte en cada llamada a la función loop().

Control de velocidad del motor mediante botones

El objetivo de este programa es controlar la velocidad de giro de un motor así como su dirección mediante botones que se conectan a las entradas digitales de Arduino. El comportamiento del programa es el siguiente:

  • El botón conectado en D2 cambia el sentido de giro
  • D3 disminuye la velocidad
  • D4 aumenta la velocidad

Conclusión

  • En este tutorial aprendimos sobre la conexión de motores de corriente directa (CD) a la tarjeta Arduino mediante el puente H L298N.
  • Aprendimos que Arduino puede requerir etapas de potencia para manejar dispositivos como un motor, ya que el microcontrolador no puede manejar por si mismo la corriente.
  • Aprendimos a controlar la dirección de giro de los motores mediante los pines digitales de la tarjeta Arduino y el puente H aplicando la correcta combinación de señales en las entradas del módulo puente H.
  • Experimentamos con el control de velocidad de un motor de corriente directa mediante señales PWM y realizamos un ejemplo completo que ilustra el control simultaneo de velocidad y dirección.
  • Elaboramos un control digital de motores que permite elegir la dirección de giro y la velocidad de un motor mediante una interfaz con botones o pulsadores.
Abrir chat
1
Contacta a nuestro equipo de ventas
¡Hola!, estamos listos para ayudarte. Comentanos tu duda y con gusto la resolveremos.