0 Items

Introducción

En este tutorial realizaremos la simulación de la secuencia de luces de un semáforo con Arduino, lo que nos servirá para practicar con las sentencias de salidas digitales y retardos.

Este proyecto es clásico durante la iniciación en Arduino y los microcontroladores en general, por lo que no puede faltar en nuestra colección de tutoriales relacionados con Arduino.

¿Cómo hacer un semáforo con Arduino?

Armaremos el circuito mostrado más abajo en esta página y utilizaremos 3 pines digitales de la tarjeta Arduino para general la siguiente secuencia de luces:

  • LED verde enciende por 5 segundos
  • Verde parpadea 3 veces y se apaga
  • LED Amarillo enciende 2 segundos y luego se apaga
  • LED rojo enciende por 5 segundos y luego se apaga
  • Una vez terminada esta secuencia todo debe volver a repetirse

Basados en este enunciado realizaremos la programación correspondiente desde el Arduino IDE.

Materiales para el proyecto

De manera alternativa podemos utilizar el módulo de semáforo con LEDs que facilita la conexión del circuito al incluir las resistencias necesarias dentro del circuito impreso.

Para alimentar nuestros proyectos con Arduino puede resultar conveniente adquirir una fuente de alimentación o eliminador o adaptador AC-DC 1A, de forma que el circuito pueda funcionar sin la necesidad de una conexión USB con la computadora.

Circuito para semáforo con Arduino

Podemos utilizar el siguiente diagrama para realizar el armado de el circuito para semáforo con Arduino en un protoboard.

Diagrama de conexiones para realizar un semáforo con Arduino.

También podemos colocar el módulo de semáforo miniatura con LEDs directamente en los pines GND, D13, D12 y D11.

Las resistencias en este caso están incluidas dentro del módulo de semáforo.

Código para semáforo con Arduino

Utilizando el planteamiento que realizamos más arriba en esta página traduciremos la secuencia al código que se muestra a continuación.

Hemos comentado el código bastante para que sea fácil de entender.

Información relacionada

Conclusión

Esta sencilla práctica nos permite ejercitar nuestras habilidades para manipular salidas digitales mediante las funciones pinMode() y digitalWrite(). También sirve como ejercicio para trabajar con retardos en la ejecución del programa usando la función delay().

Reforzamos nuestro conocimiento de las funciones setup() y loop(). Observamos que el código en la primera solamente se ejecuta una vez al encender el Arduino o reiniciarlo; Mientras que loop() se ejecuta una y otra vez mientras el Arduino permanece encendido.

Basados en este código podemos crear secuencias de luces a nuestro gusto modificando los tiempos y combinaciones de pines.

Abrir chat
1
Contacta a nuestro equipo de ventas
¡Hola!, estamos listos para ayudarte. Comentanos tu duda y con gusto la resolveremos.