Select Page

En este tutorial te mostramos una forma en la que puedes visualizar de forma gráfica en la computadora los valores de interés de tu programa. Esto puede ser útil para graficar el valor de un sensor o cualquier otra variable y evaluar su evolución en el tiempo.

Un ejemplo de aplicación de este tutorial es conectar un sensor DHT11 o DHT11 y visualizar en tiempo real de forma gráfica los valores de temperatura y humedad. También podría servirnos para visualizar voltajes o corrientes y crear una especie de osciloscopio bastante sencillo.

Este tutorial se basa en la herramienta Serial Plotter que viene incluida en el Arduino IDE. Aunque no es una herramienta sofisticada de visualización, puede ser útil cuando estemos probando sensores, depurando programas y evaluando nuevo hardware.

¿Ya conocías esta funcionalidad? Te invitamos a seguir leyendo.

¿Donde encuentro Serial Plotter?

La herramienta ya viene incluida en el Arduino IDE. Para acceder a ella solamente debemos hacer clic en Herramientas > Serial Plotter tal como se muestra a continuación.

Instrucciones para abrir ¨Serial¨

Si no puedes encontrar la herramienta, quizá debas probar a actualizar la versión de tu IDE. Puedes descargar el mas nuevo desde la siguiente dirección:

https://www.arduino.cc/en/Main/Software_

¿Cómo enviar valores a la computadora?

El Arduino enviará los valores a la computadora mediante el puerto serial, es decir, a través de el mismo cable que usamos para descargar los programas.

En el programa de Arduino no será necesario instalar ninguna librería ni realizar configuraciones adicionales. De hecho la programación será bastante similar a lo que hacemos al enviar datos al monitor serial. Tan solo debemos imprimir el valor que deseamos hacia el puerto serie como siempre lo hacemos con Serial.println():

A continuación veremos algunos ejemplos y su resultado en la ventana de Serial Plotter.

Graficar el valor leído desde un potenciómetro

Este sencillo programa muestra el valor de un potenciómetro en el Serial Plotter.

Graficar valor de un sensor de temperatura

Este programa envía por el puerto serie la lectura de un sensor de temperatura en formato apto para mostrarse en Serial Plotter.

Si deseas más detalles sobre la conexión de sensores de temperatura con Arduino te recomendamos revisar los siguientes tutoriales:

  • DTH11 con Arduino
  • DS18B20 con Arduino
  • LM35DZ con Arduino

Realizar varios trazos en la misma gráfica

También es posible graficar datos de diferentes sensores o mostrar distintas variables de forma simultanea en la misma gráfica. En el siguiente programa, mostramos como realizar 3 trazos en la misma pantalla de Serial Plotter.

Para enviar 3 variables al mismo tiempo solo debemos enviar sus valores separados por espacios o tabulaciones en una misma linea de texto.

El resultado de ejecutar este programa en Serial Plotter debe ser el siguiente:

Conclusión

En este tutorial conocimos una característica en el IDE de Arduino que nos permitirá graficar el valor de un sensor o variable dentro de nuestro programa con muy poco esfuerzo. Aunque no ofrece muchas opciones de personalización, el Serial Plotter compensa sus carencias con su facilidad de uso.

Una de las ventajas de Serial Plotter es que no requiere librerías adicionales que deban ser instaladas para compilar el programa, por lo que prácticamente no utilizará recursos adicionales.