Select Page

En este post ponemos a tu disposición el controlador o “driver” para el chip CH340 que se utiliza en algunas de nuestras tarjetas compatibles con Arduino. También encontrarás las instrucciones para realizar la instalación del controlador en Windows.

Al momento de escribir este post existen tarjetas que utilizan este chip en los modelos nano, uno y mega. Los pasos que se describen en esta página así como los controladores sirven para cualquier tarjeta basada en el chip CH340.

Algunas de las tarjetas compatibles con Arduino reemplazan el tradicional FT232RL o el ATMEGA16u2 por un circuito integrado de un fabricante Chino (WCH o Nanjing Qinheng Microelectronics) conocido como CH340G. Este circuito es el que se encarga de la comunicación USB con la computadora y realiza la conversión de protocolos, de forma que la computadora pueda enviar y recibir datos a través de la UART del microcontrolador.

El driver CH340G es el software requerido para operar el circuito integrado de la interfaz USB  en varios sistemas operativos (Windows, Linux, MAC, etc.).

Si deseas ir directo a los enlaces de descarga se encuentran al final de este post.

¿Cómo saber si debo instalar el driver?

Primeramente deberás identificar el tipo de tarjeta que tienes. Si está basada en el chip CH340 es necesario instalar el controlador (driver) realizando el procedimiento que se muestra en esta página. Es fácil identificar el circuito de interfaz de tu tarjeta mirando el integrado que se encuentra junto al conector USB:

Tarjeta compatible con Arduino Uno R3 donde se muestra a detalle el chip CH340G.

El circuito integrado CH340G tiene el siguiente aspecto:

En nuestra tienda virtual identificamos claramente las tarjetas que tienen el chip CH340, por lo que fácilmente sabrás si debes realizar este procedimiento.

Para las tarjetas originales y las compatibles que tienen una interfaz USB mediante ATMEGA16u2 NO es necesario instalar controladores por que ya vienen incluidos en el Arduino IDE.

¿Cómo instalar el driver CH340 en Windows?

Descomprimir el archivo ZIP en una carpeta, encontraremos 2 carpetas. Abrir la carpeta CH341SER que es la que contiene el instalador del driver CH340.

instalar_CH340_windows_1

Ejecutar el programa de instalación o “setup.exe”. El sistema operativo puede preguntarnos si confiamos en el proveedor del software, en este caso debemos aceptar.instalar_CH340_windows_2

Después de copiar los drivers, el programa de instalación nos notificará que se ha completado la instalacióninstalar_CH340_windows_3

Conectamos el arduino a la PC y esperamos a que Windows detecte e instale los drivers para el dispositivo conectado.

instalar_CH340_windows_4

Finalmente para verificar que todo está en orden, abrimos el administrador de dispositivos (click derecho en equipo > Propiedades > Administrador de Dispositivos). Deberemos ver que el sistema operativo ha asignado un numero de puerto (en este caso COM14).

Descarga del driver CH340 para Arduino chinos o genéricos

A continuación los enlaces de descarga para el driver CH340, versiones más actualizadas (Agosto 2021):