Recientemente  tuve oportunidad de probar los microcontroladores MSP430 de gama básica de Texas Instruments, cuando recibí  mi tarjeta Launchpad de la que ya hablé en otra entrada.

Afortunadamente, hace un par de semanas mientras navegaba por la red, me encontré con unos cupones para ordenar de manera gratuita una herramienta de desarrollo EZ430-F2013 y pensé que no me caería mal una de estas, así que la pedí y me la enviaron.

El EZ430-F2013 podría pasar en el escritorio de una persona como una memoria flash USB, sin embargo, se trata de toda una plataforma de desarrollo para los microcontroladores MSP430 que incluye un programador/depurador con interfaz Spy Bi-Wire y una pequeña tarjeta de desarrollo independiente y separable del programador, con todos los pines de este accesibles mediante un header estándar.

La verdad no me queda mucho que decir con respecto a este kit de evaluación, dado que ya hablé un poco a cerca de los microcontroladores MSP430 hace poco en otra entrada del blog y por ahora no tengo mucha experiencia con ellos. Solamente me queda agradecer a Texas Instruments por permitirnos acceder a herramientas de este tipo por un precio MUY bajo; en este caso ha sido de manera gratuita. Sin embargo aún comprándola, no debe pasar de los 350 pesos mexicanos, al rededor de $20 USD más gastos de envío e importación.

La herramienta de desarrollo EZ430-F2013, incluye un depurador y una tarjeta de desarrollo en un paquete pequeño

Como se puede observar, de nuevo vemos una presentación impecable en todos los aspectos por parte de la gente de Texas Instruments. Me parece que el concepto de esta herramienta es bastante innovador, ya que por una parte, uno puede jugar con el microcontrolador dentro de la carcasa, por ejemplo para aprender las instrucciones en ensamblador y/o realizar el ejemplo básico de hacer parpadear el led. Luego se puede soldar un conector a la tarjeta y comenzar a utilizarla como depurador/programador en aplicaciones más complejas. Me hubiera gustado, sin embargo, una segunda tapa en el lateral donde se encuentra  la tarjeta con el MSP430F2013  (target board), para no tener que remover todo el plástico protector para poder acceder al microcontrolador.

Sin duda que Texas Instruments favorece con este tipo de productos a los estudiantes y a todas aquellas personas que por hobby o trabajo deben comenzar a utilizar microcontroladores MSP430 de manera económica. Vuelvo a comentar aquí que estas herramientas (refiriéndome también a Launchpad) son excelentes para comenzar a programar, ya que no solamente se trata de programadores, si no que también podemos depurar el código que se esta ejecutando directamente sobre el microcontrolador. Esto quiere decir que podemos observar y cambiar los valores de las variables y registros del microcontrolador, ejecutar el código sentencia por sentencia y observar los cambios, o insertar breakpoints en determinadas lineas del código para estudiar detenidamente su comportamiento.

Solamente me queda buscarle una aplicación al microcontrolador dentro de este dispositivo. Por ahora he visto dos proyectos que me parecen bastante interesantes: Por una parte esta un detector de movimiento basado en un sensor PIR basado en una nota de aplicación de Texas Instruments. O bien el proyecto de sonda lógica que aparece en el wiki de Texas Instruments realizada con un EZ430-F2013:

Tu… ¿Que aplicación le darías?

Hasta nuevo aviso si se requiere factura para cualquier orden el pago se tendrá que realizar vía Deposito Bancario o Transferencia. Agradecemos su comprehensión. Ignorar