Nodo ethernet 10/100 basado en un microcontrolador PIC24HJ y el ENC424J600Esta entrada va dedicada al proyecto que ha estado consumiendo la mayor parte de mi tiempo libre. Se trata de un dispositivo de red destinado a ser utilizado en aplicaciones de monitoreo, control de acceso, sensado remoto y control a distancia sobre redes IP.

El dispositivo cuenta con una interfaz Ethernet de 10/100 Mbps con capacidad de autonegociación y un microcontrolador PIC de 16 bits que se encarga del manejo de periféricos y de la comunicación a través de ethernet y TCP/IP.

¿Que finalidad tiene?

La finalidad de este dispositivo es permitir la integración de dispositivos eléctricos y electrónicos de uso común a redes IP como Internet o redes de área local pertenecientes a empresas, comercios y hogares. Es decir, fue diseñado con el concepto de “Internet de las cosas”  (Internet of Things) en mente.

Para esto, se ha buscado lograr la integración de los periféricos más comunes en una sola tarjeta, de manera que su interconexión con otros dispositivos resulte sencilla. El “cerebro” de la tarjeta es un  microcontrolador PIC de modestas prestaciones a comparación de procesadores mas avanzados, pero de capacidad suficiente para ejecutar el Stack TCP/IP de Microchip Technology.

Se han elegido los microcontroladores de la familia PIC24 como plataforma de hardware, debido a que hay bastante documentación, ejemplos, software y sobre todo las herramientas necesarias para comenzar a trabajar con estos chips son muy accesibles y fáciles de obtener.

Características y especificaciones técnicas.

žNetPort fue diseñado bajo el concepto de ser un controlador en una sola tarjeta (Single Board Microcontroller) e incorpora las siguientes interfaces y tecnologías para conectarse con otros dispositivos:
  • —Interfaz Ethernet 100 Mbps
  • —Entradas digitales con optoacopladores
  • —Salidas a relevadores
  • —Interfaz RS-232 con layout DTE
  • —I/O de propósito general
  • —Almacenamiento a bordo en memoria EEPROM
  • —Almacenamiento externo en memoria Micro SD
  • Amplio rango de voltajes de alimentación: 7.5 a 22 volts
  • Protección contra sobre voltaje y corto circuito en la entrada de corriente directa.

En entradas posteriores continuaremos hablando de este desarrollo, que seguramente tiene bastante tela para cortar.

Por cambio de administración las compras recibidas durante el mes de mayo de 2019 no podrán ser facturadas. TOME SUS PRECAUCIONES. Agradecemos su comprensión. Ignorar