En esta entrada te presentamos el kit principiantes para Arduino Grove de Seeed Studio. Este kit de inicio pertenece a la serie de productos grove de la marca Seeed Studio y nos ofrece un sistema de desarrollo y prototipos completamente modular que facilita la entrada al mundo de la electrónica para aquellos sin conocimientos previos.

¿Qué es el sistema grove?

El sistema grove es una plataforma de desarrollo modular, completamente estandarizada que utiliza los mismos conectores y cables para una amplia variedad de módulos.

Para realizar un prototipo, usualmente se requiere de una unidad base, que incluye un microprocesador o microcontrolador (como un arduino) que se comunica a través de cables especialmente diseñados con los módulos grove.

Por ejemplo, la siguiente imagen muestra un shield (tarjeta de expansión) de arduino que permite la conexión de sensores compatibles con el estándar Grove.

Shield para módulos grove diseñada para montarse en las tarjetas Arduino. Si ya tenemos una placa arduino, este accesorio permite realizar conexiones con modulos grove.
Shield para módulos grove diseñada para montarse en las tarjetas Arduino. Si ya tenemos una placa arduino, este accesorio permite realizar conexiones con modulos grove.

Por otra parte, cada módulo Grove típicamente se encarga de realizar una función especifica. Existen módulos tan básicos como aquellos que contienen un único botón o switch o tan complejos como un sensor de latidos del corazón o un receptor GPS.

Módulo buzzer o zumbador con su cable. Compatible con sistema grove
Ejemplo de un módulo compatible con Grove: Zumbador y cable de conexión
Módulo GPS compatible con sistema grove
El grove GPS es un ejemplo de módulo de funcionalidad avanzada

Un aspecto que nos agrada mucho del sistema grove es que podemos utilizarlo con varias plataformas de desarrollo con las que es compatible, pues hay placas base disponibles para Arduino, Micro:bit o Raspberry Pi. De esta forma nuestros módulos grove son una herramienta completamente reutilizable para aprender a programar diferentes microcontroladores y computadoras.

Placa base grove compatible con Raspberry Pi

Por otra parte, se pueden utilizar los módulos grove con otras placas o el protoboard mediante los cables diseñados para este propósito.

Seeduino Lotus.

El Seeduino Lotus es la placa de desarrollo compatible con Arduino que posee viene incluida en el kit principiantes para Arduino Grove de Seeed Studio.

Esta placa es muy similar al Arduino Uno R3, sin embargo, tiene como ventaja que ya incluye los conectores para los módulos grove, permitiéndonos la conexión directa de hasta 12 módulos o sensores.

En cuanto a características y pinout, presenta los típicos conectores para placas de expansión (shields) que un Arduino Uno. Las características y funciones de los pines, se mantienen iguales: 14 pines de entrada / salida digitales (6 PWM) y 7 entradas analógicas, un conector micro USB para interfaz con la PC utilizando un circuito CP2102 y el conector ISP / SPI.

Seeduino Lotus la placa compatible con arduino incluida en el Kit principiantes para Arduino con sistema Groove

Las características principales de esta placa son las siguientes:

  • Completamente compatible con Arduino Uno a nivel hardware y software
  • Microcontrolador ATmega328 (el mismo microcontrolador que un Arduino Uno R3)
  • 12 conectores grove
  • 14 pines digitales de los cuales 6 pueden generar señales PWM
  • 6 entradas analógicos
  • Conector ISP (SPI)
  • Compatible con shields de arduino
  • Se conecta a la PC mediante cable micro USB
  • Voltaje de operación de 5 volts
  • Compatible con sistemas Windows, Mac OS y Linux

Módulos incluidos en el kit de principiantes para Arduino

El kit de principiantes de grove nos provee los módulos necesarios para comenzar a desarrollar nuestras primeras prácticas sin la necesidad de ser experto en el tema electrónico. A continuación enlistamos los módulos que vienen incluidos en el kit así como una breve explicación de su uso.

Módulo de zumbador: Este módulo contiene un zumbador o buzzer con el cual podemos emitir sonidos agudos. Enviando una señal de frecuencia especifica podemos reproducir distintas notas musicales.

Sensor de inclinación: Este es un dispositivo que funciona como sensor básico de inclinación. Al cambiar la posición de este elemento de horizontal a vertical, se cierra un contacto eléctrico.

Led RGB encadenable: Un led que podemos configurar para mostrar un color arbitrario.

Sensor de luz: permite detectar el nivel de iluminación, se trata de un dispositivo que entrega una señal analógica.

Módulo sensor de linea: Permite detectar objetos o lineas de color blanco / negro en una superficie dependiendo de la cantidad de luz reflejada.

Pantalla LCD: Permite visualizar caracteres y gráficos básicos en una pantalla de cristal líquido.

Sensor de temperatura y humedad DHT11: Nos permite realizar mediciones de temperatura y humedad relativa a través de su interfaz digital.

Acelerómetro MMA7660FC: Nos permite detectar la orientación, golpes o ciadas en nuestros proyectos electrónicos.

Prácticas para kit básico de Arduino

El Grove beginer kit viene acompañado de diversas prácticas que ayudan a mejorar la experiencia de aprendizaje. Cada uno de los sensores incluidos en el kit dispone de al menos una práctica básica con la que puedes darte una idea del funcionamiento y programación del sensor o actuador.

Por ejemplo, para el módulo de buzzer o zumbador, disponemos de un ejemplo para tocar una melodía:

Para la pantalla LCD de 16 x 2 caracteres tenemos el ejemplo básico para escribir caracteres:

Y así, cada uno de los sensores en el kit tendrá su correspondiente documentación para comenzar a trabajar. Se pueden encontrar estos ejemplos en la página Wiki del proveedor en este enlace.

Conclusión y opinión sobre el kit principiantes para Arduino sistema grove.

El Grove beginer kit para arduino es una excelente alternativa para aquellas personas que NO poseen conocimientos profundos de electrónica, pues brindará una forma práctica de conectar y reutilizar los módulos de sensores y actuadores.

El kit también será de utilidad para todos aquellos usuarios avanzados que deseen utilizar la plataforma groove para realizar pruebas de concepto o prototipos rápidos de cualquier proyecto.

Consideramos que el kit de módulos básicos incluidos en el paquete es suficiente para el principiante que realiza sus primeras prácticas y desea poner manos a la obra sin tanto enredo, sin embargo, para realizar proyectos ambiciosos más allá de las prácticas básicas se puede quedar un poco corto.

Si deseas una plataforma que te permita aprender sobre una gran cantidad de sensores y actuadores que puedes usar con Arduino, no te puedes equivocar al elegir la plataforma grove, pues dispone desde los módulos con sensores y actuadores más