0 Items

Seguramente has escuchado demasiadas veces el nombre Raspberry Pi durante los últimos años, ya sea en blogs de tecnología, en sitios de proyectos electrónicos o hasta en los medios en general, pero… ¿Sabes qué es un Raspberry Pi y para qué sirve?

En esta entrada tratamos de explicar eso sin demasiada complicación y además te presentamos un panorama general de que puedes hacer con esta pequeña computadora.

Seguramente que después de leer este artículo querrás comprarte tu propio Raspberry Pi y darle alguno de los usos extremadamente geeks que te presentamos en este artículo.

¿Qué es un Raspberry Pi?

El Raspberry Pi en resumen es una computadora tan pequeña que cabe en tu bolsa (literalmente). Con todo y su caja de plástico puedes colocarla fácilmente dentro de tu pantalón y no será mas visible que tu cartera.

Aún con su reducido tamaño, el Raspberry Pi posee todo los componentes y puertos que encontrarías en una computadora de escritorio moderna:

  • CPU de cuatro núcleos (en versiones modernas, anteriormente esta prestación era menor)
  • Hasta 8 GB de memoria RAM
  • Salida de video por HDMI (con soporte para dos monitores en la ultima versión)
  • Salida de audio analógico
  • Almacenamiento en memoria micro SD
  • Puertos USB 2.0 y 3.0
  • Puerto de red Ethernet
  • Bluetooth y WiFi integrados
  • Puerto de entradas y salidas de propósito general (GPIO)
  • Puertos para cámara y display

Al tratarse de una computadora sumamente pequeña, no tiene los inconvenientes de una computadora personal normal, como el peso o la cantidad de calor y potencia necesaria para operar. Sin embargo, tampoco podemos esperar el rendimiento de un equipo de gama media o alta.

En resumidas cuentas, se trata de una computadora altamente personalizable y abierta que podemos aplicar en multitud de proyectos en los que se requiere un procesador más potente y flexible que un microcontrolador, pero sin llegar a el costo, complejidad y potencia de un PC de escritorio normal.

¿Para qué se puede utilizar un Raspberry Pi?

Aunque te podríamos decir que el límite es tu imaginación, aquí tienes una lista de las principales aplicaciones del Raspberry Pi, según nuestra experiencia y los proyectos encontrados en internet:

  • Emulador de consolas retro: Mediante la distribución retropie puedes convertir tu nuevo Raspberry Pi en un centro de entretenimiento que cualquier jugador quisiera tener en su sala.
  • Aprendizaje de programación: Muchos de nuestros clientes compran un Raspberry Pi para aprender a programar y como un siguiente paso cuando ya tienen habilidades de programación de microcontroladores, computadoras personales o dispositivos móviles.
  • Aprender Linux: esto puede resultar una experiencia más atractiva si en el proceso puedes jugar con sensores, motores, robots y otros juguetes electrónicos.
  • Media centre: Existen programas y sistemas operativos destinados a convertir el Raspberry Pi en un poderoso PC para centro de medios, quizá el más conocido sea OSMC. ¿te atreves a recomendarnos algún otro?
  • Proyectos de domótica: Aquí la pequeña computadora nos puede servir para implementar nuestro propio broker de MQTT, como servidor web, o para desarrollar una interfaz de usuario sumamente atractiva con una pantalla táctil o un monitor HDMI, todo para que nuestra casa siempre tenga lo último en tecnología.
  • Proyectos comerciales: desde publicidad y carteles interactivos hasta sistemas de control de inventario. La creatividad para llevar soluciones al mundo empresarial utilizando el Raspberry Pi lo han puesto en la mira de muchas empresas.

¿Cual es la diferencia con Arduino? ¿Son similares o están relacionados?

Raspberry Pi y Arduino son proyectos que si bien comparten algunas bases filosóficas, no están relacionados directamente.

El Raspberry pi integra un poderoso procesador de aplicaciones con hasta 8 GB de RAM, capaz de ejecutar un sistema operativo completo como lo es Linux, mientras que Arduino es un microcontrolador con a penas algunos Kilobytes de memoria RAM destinado a controlar aparatos y proyectos electrónicos.

Te invitamos a trabajar y conocer ambas plataformas pues para ambas se vislumbra un futuro brillante.

shares