0 Items

Es bien sabido por la comunidad que el Raspberry Pi 4 superior en cuanto a poder de procesamiento y velocidad de sus interfaces que sus antecesores, pero también es conocido que esta versión es mucho mas problemática en cuanto al calor que genera, por lo cual siempre es buena idea instalar un ventilador que ayude a extraer el calor de los componentes clave de la computadora.

En este tutorial te mostramos con lujo de detalle cómo puedes conectar un ventilador a tu computadora Raspberry Pi 4 de forma que te olvides de los problemas de sobrecalentamiento y puedas trabajar siempre con el máximo rendimiento.

Para colocar un ventilador en tu Raspberry Pi, lo primero que debes hacer el comprar uno compatible (ya que debe funcionar con 5 volts y además tener un tamaño reducido). Nosotros tenemos uno genial en nuestra tienda virtual que puedes adquirir por un precio bastante modesto.

También puedes adquirir alguna de nuestras cajas con ventilador para Raspberry Pi 4 que ya vienen con los aditamentos necesarios para colocarlo.

¿Cómo conectar un ventilador a tu Raspberry Pi 4?

  1. Asegurate que la fuente de alimentación se encuentra desconectada, al trabajar con el equipo apagado evitarás dañar la Raspberry Pi o el propio ventilador en caso de hacer corto circuito o realizar una conexión indebida.
  2. Familiarizate con el pinout o patillaje del conector GPIO. Debemos ubicar los pines 5V y GND que se encuentren juntos. Puedes encontrar el detalle de las señales del conector GPIO del Raspberry Pi abajo en esta página.
  3. Conectar el cable rojo del ventilador en el pin de 5V y el negro en GND, usa la imagen más abajo como guía.
  4. Conecta tu fuente de poder al conector USB tipo C y observa que el ventilador comience a girar.
  5. Si el ventilador no funciona, APAGA inmediatamente tu Raspberry Pi y revisa las conexiones para evitar cualquier daño al equipo.

Diagrama para conectar ventilador al Raspberry Pi 4

Pinout para el conector GPIO

Como apoyo para realizar la conexión del ventilador conviene tener a la mano esta imagen con la distribución de pines del conector GPIO.

Accesorios recomendados

A continuación tienes algunos accesorios que recomendamos para evitar el sobrecalentamiento del Raspberry Pi.

shares