0 Items

En este tutorial te presentamos los comandos básicos para Raspberry Pi que todo usuario debería conocer para poder trabajar cómodamente.

Si bien es cierto que el Raspberry Pi posee sistemas operativos modernos que no requieren familiarizarnos con los detalles de la consola o terminal, conforme avancemos en el uso de nuestra mini computadora, será necesario conocer un poco del funcionamiento avanzado de esta.

Los comandos que te presentamos en esta página te permitirán acelerar tu trabajo de configuración y puesta en marcha, también permitirán que comprendas lo que se está realizando cuando sigas algún tutorial.

El principal sistema operativo del Raspberry Pi llamado Raspbian (antes) o Raspberry Pi OS esta basado en Linux, por lo que los comandos que aprendas para el Raspberry Pi, podrás aplicarlos en multitud de situaciones.

¿Para qué sirven los comandos en el Raspberry Pi?

Los comandos básicos para Raspberry Pi te permitirán realizar un amplio conjunto de acciones que normalmente estaríamos acostumbrados a realizar mediante la interfaz gráfica. Se utilizan principalmente para administrar sistemas informáticos, en especial equipos remotos o aquellas computadoras que no poseen monitor, mouse y teclado (headless).

Antes de que existieran las interfaces gráficas de usuario, la forma de interactuar con una computadora era a través de una interfaz de linea de comandos, esta forma de interactuar con una computadora ha seguido vigente largo tiempo en ciertas circunstancias.

Los comandos en el Raspberry Pi se pueden introducir de distintas maneras:

  • Conectando un mouse, teclado y monitor
  • A través de la red mediante el protocolo SSH o telnet
  • Mediante un cable serial a través del conector GPIO

Comandos para actualizar el sistema operativo o las aplicaciones

En algunas situaciones puede resultar útil o una buena práctica actualizar el sistema operativo del Raspberry Pi. Los siguientes comandos te permitirán actualizar las aplicaciones instaladas a través del gestor de paquetes y el sistema operativo en si mismo.

Enunciaremos los comandos, seguidos de una breve explicación:

sudo apt-get update

Este comando actualiza la lista de paquetes disponibles, no instala ni actualiza paquetes por si mismo, solamente permite que el gestor de paquetes sepa cual es el software más reciente disponible para actualizar o instalar.

sudo apt-get upgrade

Actualiza los paquetes ya instalados a la ultima versión disponible.

sudo apt-get dist-upgrade

Actualiza la los paquetes instalados a la nueva versión, con manejo de dependencias avanzado. Puede incluso ayudarnos cuando existan actualizaciones completas en la distribución Linux que usemos.

sudo rpi-upgrade

Herramienta para actualizar el firmware y kernel del Raspberry Pi diseñada para el S.O. Raspbian. Puede ser necesario instalarla mediante el comando “sudo apt-get install rpi-upgrade”.

Los comandos anteriores pueden introducirse uno a uno o bien concatenar todos como sigue:

sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade && sudo apt-get dist-upgrade && sudo rpi-update

Nota: Cada vez que introducimos el comando sudo estamos indicando al sistema operativo que deseamos ejecutar el comando a continuación con privilegios de súper usuario (root).

Comandos básicos para el Raspberry Pi relacionados con operaciones de archivos y carpetas

Los siguientes comandos permiten realizar operaciones básicas sobre el sistema de archivos. Este primer conjunto de comandos básicos nos permitirá navegar a través de una jerarquía de directorios y visualizar su contenido.

pwd

Muestra la ruta del directorio o carpeta actual (print working directory).

Ejemplo de uso:

pwd

ls

Lista los archivos del directorio o carpeta actual

Ejemplos de uso:

ls
ls -l  

ls -l es el mismo comando con la opción de mostrar una lista más detallada.

cd

Cambiar de carpeta a la raíz o la que se indique.

Ejemplos de uso:

cd
cd ..
cd projects

Este comando se comporta de diferentes formas:

  • Si escribimos solamente cd regresaremos al directorio raíz.
  • Si escribimos el comando cd .. subiremos un nivel en la jerarquía de carpetas.
  • Si escribimos cd projects cambiaremos al directorio projects que se encuentra dentro del directorio actual.

mkdir

Crea un nuevo directorio llamado dentro de la carpeta en la cual nos encontramos.

Ejemplo de uso:

mkdir undirectorio

En este ejemplo creamos un directorio llamado “undirectorio” dentro de la carpeta en la que nos encontremos al momento de ejecutar el comando.

cp

Copia los archivos de un directorio a otro. Su funcionamiento es similar a las acciones de copiar y pegar que realizaríamos en un sistema operativo Windows.

Ejemplo de uso:

cp /home/pi/new/file.txt /home/pi/project/

En el ejemplo anterior se copia el archivo llamado file.txt desde el directorio /home/pi/new/ al directorio /home/pi/project

mv

Mueve archivos de un directorio a otro. Su funcionamiento es similar a las acciones de cortar y pegar que realizaríamos en un sistema operativo Windows, también se puede usar para renombrar archivos usando el comando mv.

Ejemplo de uso:

mv /home/pi/new/file.txt /home/pi/project/

En el ejemplo anterior se mueve el archivo llamado file.txt desde el directorio /home/pi/new/ al directorio /home/pi/project

rm

Este comando permite eliminar archivos.

Ejemplo de uso:

rm archtexto.txt

Eliminamos el archivo archtexto.txt que este ubicado dentro de la carpeta o directorio actual.

clear

Este comando borra el contenido de la pantalla de la terminal.

clear

El comando solo limpia la pantalla de la terminal, pero no realiza operaciones sobre los archivos o deshace las acciones de otros comandos introducidos previamente. Se trata de un comando para trabajar de forma mas ordenada y sin distracciones.

Comandos para edición de archivos de texto en Raspberry Pi

En ocasiones puede resultar de utilidad editar archivos de texto, principalmente cuando realizamos la configuración de algún servicio, como un servidor web, servidor de DNS, etc.

Para editar dentro de la linea de comandos un archivo de texto, podemos utilizar el programa nano. Se trata de un sencillo y elegante editor de texto que funciona perfecto en modo terminal.

Para usarlo debemos correr el comando “nano” seguido del nombre del archivo que queremos editar. La apariencia de la terminal al invocar el comando para editar un script de python es la siguiente:

shares