NB-IOT y LTE-M son dos tecnologías de baja potencia y área amplia desarrolladas para aplicaciones del internet de las cosas. Ambos protocolos ofrecen comunicaciones celulares de bajo ancho de banda.

Las conexiones NB-IOT y LTE-M están diseñadas para la transmisión de pequeñas cantidades de datos con bajos costos (de hardware y de suscripción), así como tiempo extendido de duración de la batería.

Beneficios de las tecnologias LPWA LTE-M & IOT-NB

¿Qué es NB-IOT o Narrowband IoT?

Esta tecnología está pensada para la interconexión masiva de dispositivos inteligentes, siendo muy eficiente en el uso de la energía.

Las características de la tecnología NB-IOT que la hacen un excelente prospecto para llevar el liderazgo del mercado en un futuro próximo son las siguientes:

  • Bajo costo Los módulos y dispositivos NB-IOT tienen costos más bajos que las tecnologías existentes como 3G, 4G y GPRS e incluso LTE-M.
  • Mejor densidad de conexión Implica que pueden conectarse más dispositivos por celda. Los dispositivos NB-IOT utilizan 180 KHz de ancho de banda, lo que hace que puedan coexistir un máximo teórico cercano a los 100,000 dispositivos por celda.
  • Cobertura mejorada en interiores y bajo tierra.

¿Qué es LTE-M o Long Term Evolution for Machines?

LTE-M, también conocido como CAT-M1 usa las bases instaladas para LTE y está optimizado para anchos de banda más elevados que NB-IOT.

Al momento de escribir este artículo ya hay redes funcionando bajo este estándar en norte América y se espera que su despliegue continúe rápidamente en el resto del mundo.

Los principales diferenciadores de esta tecnología son los siguientes:

  • Mejores velocidades de subida y bajada Hasta 1 Mbps, que es mucho más que NB-IOT.
  • VoLTE La tecnología LTE-M permite la transmisión de voz.
  • Movilidad La tecnología está preparada para dispositivos en movimiento.

Comparativo entre LTE-M y NB-IOT

NB-IOTLTE-M
Ancho de banda180 Khz1.4 Mhz
Velocidad pico<100 kbps384 kbps
Velocida de subida / bajada27.2 / 62.5 KbpsHasta 1 Mbps
Latencia1.5 a 10 segundos50 a 100 milisegundos
Vida de bateríaMuy largaLarga
Costo por móduloMuy bajoBajo
Penetración en interioresExcelenteBuena
VozNoSi, VLTE

Disponibilidad de redes

El siguiente mapa muestra el avance de la implementación de redes LTE-M y NB-IOT. Es actualizado por la GSMA (GSM Association) que representa los intereses de operadoras móviles a nivel mundial, además de promover la estandarización, promoción e implantación de tecnologías móviles a nivel mundial.