Select Page

NB-IOT y LTE-M son dos tecnologías de baja potencia y área amplia desarrolladas para aplicaciones del internet de las cosas. Ambos protocolos ofrecen comunicaciones celulares de bajo ancho de banda.

Las conexiones NB-IOT y LTE-M están diseñadas para la transmisión de pequeñas cantidades de datos con bajos costos (de hardware y de suscripción), así como tiempo extendido de duración de la batería.

Beneficios de las tecnologias LPWA LTE-M & IOT-NB

¿Qué es NB-IOT o Narrowband IoT?

Esta tecnología está pensada para la interconexión masiva de dispositivos inteligentes, siendo muy eficiente en el uso de la energía.

Las características de la tecnología NB-IOT que la hacen un excelente prospecto para llevar el liderazgo del mercado en un futuro próximo son las siguientes:

  • Bajo costo Los módulos y dispositivos NB-IOT tienen costos más bajos que las tecnologías existentes como 3G, 4G y GPRS e incluso LTE-M.
  • Mejor densidad de conexión Implica que pueden conectarse más dispositivos por celda. Los dispositivos NB-IOT utilizan 180 KHz de ancho de banda, lo que hace que puedan coexistir un máximo teórico cercano a los 100,000 dispositivos por celda.
  • Cobertura mejorada en interiores y bajo tierra.

¿Qué es LTE-M o Long Term Evolution for Machines?

LTE-M, también conocido como CAT-M1 usa las bases instaladas para LTE y está optimizado para anchos de banda más elevados que NB-IOT.

Al momento de escribir este artículo ya hay redes funcionando bajo este estándar en norte América y se espera que su despliegue continúe rápidamente en el resto del mundo.

Los principales diferenciadores de esta tecnología son los siguientes:

  • Mejores velocidades de subida y bajada Hasta 1 Mbps, que es mucho más que NB-IOT.
  • VoLTE La tecnología LTE-M permite la transmisión de voz.
  • Movilidad La tecnología está preparada para dispositivos en movimiento.

Comparativo entre LTE-M y NB-IOT

NB-IOT LTE-M
Ancho de banda 180 Khz 1.4 Mhz
Velocidad pico <100 kbps 384 kbps
Velocida de subida / bajada 27.2 / 62.5 Kbps Hasta 1 Mbps
Latencia 1.5 a 10 segundos 50 a 100 milisegundos
Vida de batería Muy larga Larga
Costo por módulo Muy bajo Bajo
Penetración en interiores Excelente Buena
Voz No Si, VLTE

Disponibilidad de redes

El siguiente mapa muestra el avance de la implementación de redes LTE-M y NB-IOT. Es actualizado por la GSMA (GSM Association) que representa los intereses de operadoras móviles a nivel mundial, además de promover la estandarización, promoción e implantación de tecnologías móviles a nivel mundial.

shares