Select Page

El Raspberry Pi Pico es el primer producto con silicio diseñado por la fundación Raspberry Pi (Raspberry Silicon). Esta pequeña tarjeta se presenta como una opción de mayores prestaciones a lo existente en el mercado de los microcontroladores y viene a competir con algunos de los productos ofrecidos por Arduino y fabricantes similares (feather, micro:Bit, etc).

El Raspberry Pi Pico es esta basado en el chip RP2040 que tiene en su interior dos núcleos ARM cortex M0+ corriendo a una velocidad de 133 Mhz, 264 KB de RAM y 30 pines de GPIO. Su memoria para almacenar programas (y datos) es de 2 MB y está conectada con el microcontrolador a través de QSPI.

Con estas características el Raspberry Pi Pico busca posicionarse como una importante alternativa para correr MicroPython y así unirse a otros microcontroladores que han sido sumamente exitosos en el mercado educativo y de hobby. Sin embargo, como ya estamos acostumbrados por este fabricante, la relación de precio / prestaciones es grandiosa.

Hay que aclarar que no se trata de una tarjeta que rivalice de ninguna forma con las computadoras Raspberry Pi (4, Zero, Compute Modules, etc). Sería algo que más bien entra en la arena de los microcontroladores como el Arduino Uno, Nano o MKR. Por lo tanto, no debes verlo como una Raspberry Pi miniatura ni nada por el estilo.

¿Cuales son las características técnicas de Raspberry Pi pico?

Las características técnicas del Raspberry Pi Pico son las siguientes:

CARACTERÍSTICASVALORES
MicrocontroladorRP2040 diseñado por Raspberry Pi en Reino Unido
Doble núcleo Cortex M0+ con velocidad de hasta 133 Mhz
Aceleración por hardware de punto flotante
Memoria RAM264 KB de SRAM
Memoria Flash2 MB de memoria flash (QSPI)
Conectividad USBPeriférico USB integrado con capacidad de compotarse como HOST o DEVICE
Pines de IO26 pines de entrada / salida de propósito general
Pines PWM16 pines
Pines Analógicos3 canales con 12 bits de resolución
Interfaces seriales2 x SPI
2 x I2C
2 x UART
Otros periféricosTemporizador
Sensor de temperatura
Puertos I/O programables (PIO) mediante máquinas de estados

Tomando en cuenta las características y el precio que tiene estamos seguros de que pondrá en aprietos a sus competidores y proporcionará una grandiosa plataforma para el aprendizaje y desarrollo de proyectos de mediana complejidad.

Pinout o distribución de pines

En la siguiente imagen podemos apreciar la distribución de pines del Raspberry Pi Pico, como podemos observar, se asemeja bastante a un Arduino nano, de hecho podríamos decir que se es completamente inspirado por tarjetas de este tipo.

Pinout Raspberry Pi Pico

¿Cómo se programa?

La tarjeta viene con dos opciones para programarse:

  • El SDK de C / C++
  • El SDK para MicroPython

El Pico viene con un bootloader que permite grabar el programa que elaboremos sin la necesidad de un programador especializado. Todo lo que debemos hacer es conectarlo a la PC a través de un cable USB y arrastrar nuestros archivos compilados a una unidad extraible (como si se tratara de una memoria USB).

Más adelante tendremos una guía más completa en nuestro blog para comenzar a desarrollar con esta emocionante tarjeta, en la que te enseñaremos cómo montar el entorno de desarrollo de software y cargar los primeros programas a la memoria.

El SDK en C++ abre la puerta a que en el futuro próximo, muchas de las librerías y software desarrollado para Arduino sean compatibles con el Raspberry Pi Pico. Esto junto con su excelente esquema de precios seguramente hará que se posicione muy bien en el mercado educativo rápidamente.

Precio en México de Raspberry Pi Pico

Una de las cosas más emocionantes de Raspberry Pi Pico es su relación costo beneficio, pues a su salida en México lo podrás encontrar a un precio de solo $125 pesos mexicanos en nuestra tienda virtual y con otros partners de Raspberry Pi.

El precio del pico lo pone a la par de tarjetas con microcontroladores chinas que tienen menores prestaciones, por lo que seguramente el mercado comenzará a ponerse bastante interesante al enfrentar la competencia de esta tarjeta sumamente innovadora y poderosa en cuestión de poder de cómputo.

Quizá los principales rivales del Raspberry Pi Pico sean las tarjetas chinas basadas en el ESP32, por lo que sería bastante interesante ver en el futuro un Raspberry Pi Pico con conectividad WiFi.

Disponibilidad en México

A pesar de que el lanzamiento a nivel internacional de Raspberry Pi Pico es el día 21 de enero. En México tardamos un poco más en tener stock disponible dentro del país.

En nuestro caso, hemos enviado Raspberry Pi Pico a nuestros clientes desde la segunda semana de febrero de 2021, sin embargo la existencia del producto es limitada.

Actualizamos la existencia en tiempo real en la página del producto, de forma que siempre puedas saber si tenemos disponibilidad del producto para envío inmediato.