El satélite experimental ARISSat-1/KEDR que fue puesto en órbita por la estación espacial internacional (ISS), transmite en estos momentos imágenes en SSTV y datos de telemetría para que todos los experimentadores, radioficionados y entusiastas puedan recoger estas señales. El satélite que opera desde el día 3 de agosto, puede ser escuchado en varias frecuencias en la banda de 2 metros para aficionados.

Según palabras del presidente de AMSAT, Barry Baines (WD4ASW) el satélite presenta una oportunidad única para todos los experimentadores, operadores radioaficionados, maestros y educadores. Ya que permitirá aprender más a cerca de la radio amateur en el espacio. A los radioaficionados, les permitirá mejorar sus estaciones y  sus habilidades de operación mientras aprovechan cada una de las características del satélite.

Algunos de los servicios que se encuentran operando incluyen:

  • Imágenes en vivo a través de SSTV, Downlink en 145.9500Mhz de F.M. en modo Robot-36
  • Telemetría en voz y mensajes de voz grabados en 145.9500 Mhz de F.M.
  • Datos de telemetría modulados con BPSK (Binary Phase Shift Key) con frecuencia de bajada 145.9200Mhz a 1000 bps.
  • Transponder con Uplink en UHF (435.7580 – 435.7420 MHz SSB/CW) y downlink en VHF (145.9220 – 145.9380 MHz).
  • Baliza en código morse (CW) 145.9190Mhz.

ARISSat-1 en la Estación Espacial Internacional (ISS)Al momento de escribir este artículo, el satélite ARISSat-1 presenta fallas en sus baterías, por lo que para quien tenga la oportunidad y los equipos necesarios para escuchar las frecuencias de bajada, deberá darse prisa para aprovechar esta oportunidad única. Los que tengan licencia de radio aficionados, seguramente podrán aprovechar al máximo el satélite, ya que también podrán llamar a otros colegas a través del repetidor que se encuentra a bordo de este.

 

Lista de software para interactuar con el satélite experimental ARISSat-1

Si quieres escuchar este satélite, necesitaras un radio y antena que puedan recibir señales de F.M en la banda de 2 Metros, además de software en la PC, capaz de predecir los pases del satélite por tu ubicación geográfica y procesar las señales que emite el satélite.

  • Orbitron, es un software para rastreo de satélites que te permitirá saber en tiempo real en donde se encuentran ubicados una gran cantidad de satélites (comerciales y de aficionados). El ARISSat-1 ya esta dado de alta en este software, en la lista aparecerá como Radioskaf-b. Y si, el satélite sigue la misma órbita que la ISS :).
  • El software especifico de AMSAT para recibir los datos de telemetría se encuentra disponible desde su página web.
  • Existen varios programas freeware para recibir las imágenes en SSTV que envía el satélite, uno de ellos es MMSSTV.

Si alguien tiene la suerte de poder escuchar este satélite seria agradable que compartiera su experiencia conmigo.

 

Enlaces recomendados para seguimiento a satélite experimental.