Tengo que admitir que siento una gran fascinación por dispositivos basados en bulbos o válvulas de vacío, como quiera que ustedes las conozcan, aunque la verdad nunca me he metido de lleno al tema. Sin embargo, hace mucho tiempo, tal vez desde muy pequeño, he sentido curiosidad por la forma en la que operan estos dispositivos y hasta cierto punto admiración por el suave y cálido brillo que emiten mientras están encendidos. No me queda duda de que si alguno de ustedes comparte al menos una ínfima parte de fascinación por estos dispositivos, les va a encantar el proyecto que les quiero presentar.

Los tubos nixie son similares displays de 7 segmentos, pero fueron utilizados unas 3 o 4 décadas atrás, cuando no existía la tecnología de displays con leds, LCD u OLED a los que estamos acostumbrados hoy en día. Estos curiosos tubos son similares en aspecto a los tubos que predominaban en los receptores de radio y amplificadores de unas cuantas décadas atrás, solo que estos no permanecen fuera de nuestra vista, ya que su función es mostrar información como símbolos y números. Por desgracia o por fortuna, estos tubos nunca fueron tan populares entre los usuarios domésticos, ya que se pensaba que eran muy caros para aplicaciones de este tipo. Paradójicamente, en la actualidad y en pleno auge de las tecnologías de la información, hay gente que esta utilizando estos tubos para construir relojes digitales que aprovechan al máximo la conectividad y la tecnología actual y que para mi gusto, superan con creces a cualquier reloj comercial o no basado en displays LCD o leds debido a los trazos suaves y redondeados de sus dígitos y el cálido brillo del gas ionizado  que emana a través del vidrio.

 

Circuitos para el reloj nixie con protocolo NTP.

Aunque he visto ya varios circuitos similares este llamo especialmente mi atención, al grado de que me gustaría construir algo similar. El reloj que les presento tiene la capacidad de conectarse a internet a través de un cable ethernet y sincronizar el tiempo con algún servidor NTP (Protocolo de Tiempo de Red – Network Time Protocol) con lo cual siempre tendremos una hora precisa. Como pueden ver este reloj parece tener lo mejor de dos mundos y eso lo hace especial. A continuación enlaces y videos en youtube.

Mostrando la hora y fecha:

Al iniciar, no hace falta ponerlo a tiempo:

Hasta nuevo aviso si se requiere factura para cualquier orden el pago se tendrá que realizar vía Deposito Bancario o Transferencia. Agradecemos su comprehensión. Ignorar