Ya es bastante conocido el éxito del que goza la pequeña computadora Raspberry Pi y poco a poco comenzamos a ver como surgen nuevos tutoriales sobre el uso de esta pequeña maravilla, en este caso ha llamado mi atención un tutorial para enviar datos a Cosm con el Raspberry pi. Seguramente conforme se estabilicen las existencias comenzaremos a ver nuevos desarrollos aquí en México. Por lo mientras no queda más que esperar y maravillarse con lo que hacen otras personas, por que siguen los atrasos con los pedidos y parece que seguirá así un rato.

Por ahora les dejo un tutorial, de la mano de la gente de Adafruit, en donde se muestra como conectar un convertidor Analógico a Digital (ADC) y realizar lecturas de  periféricos analógicos conectados al Raspberry Pi.

En el enlace se explica como realizar la interfaz a sensores analógicos sencillos con el Raspberry Pi, como el TMP-36. También nos servirá perfectamente para conectar potenciómetros, LDRs, Termistores, sensores de fuerza, etc. Una vez capturados estos datos, se envían al servicio de almacenamiento en linea Cosm (que antes se llamaba Pachube), del que ya habíamos tenido la oportunidad de hablar brevemente aquí en el blog hace poco.

Vale la pena adelantar que el ejemplo esta desarrollado en python y la comunicación con el ADC se realiza mediante SPI, por “bit banging” y no se utiliza el hardware SPI del SoC.

El tutorial esta basado en los siguiente componentes:

  • MCP3008 – Convertidor analógico a digital en encapsulado DIP.
  • TMP-36 – Sensor de temperatura analógico
  • Raspberry Pi con conexión a internet

 

Tutorial usar Cosm con el Raspberry Pi:

Enlace al tutorial de adafruit:

Blog oficial de cosm: