Si tu consola XBOX 360 fue una de las victimas del tan conocido y temido problema RRoD (Red Ring of Death) o las luces rojas de la muerte y ya has hecho todo lo posible por rescatarlo pero todo fue en vano, tal vez esto te pueda interesar.

La tarjeta con el botón de encendido del xbox contiene también el receptor de RF para los controles inalámbricos.

La tarjeta con el botón de encendido del xbox contiene también el receptor de RF para los controles inalámbricos.

Si tienes una traba para las puertas bastante cara… ¿Por que no aprovechar algunas partes que tiene dentro? Echando un ojo en Hack a Day me encontré con este proyecto relativamente fácil de realizar que nos permite rescatar el receptor inalámbrico de la consola para utilizarlo en cualquier puerto USB de la PC. Sigue leyendo para enterarte como puedes usar partes de la consola para crear tu propio receptor casero para conectar los controles inalámbricos a la PC.

Primero que nada hay que decir que probablemente este hack no sea apto para todo el público, después de todo, no todos tienen un arduino, microcontroladores, soldador y estaño en casa. Seguramente para muchos no valdrá la pena tomarse el tiempo de desarmar el XBOX y buscar los compones necesarios para que este truco funcione, pero para muchos otros esta puede ser una forma excelente de aprovechar algo que de otra manera es solamente basura.

Les anticipamos aquí algunas cosas que necesitarán para realizar con exito este “experimento”:

  • Cautin (soldador) y material para soldar
  • Un cable viejo con conector USB tipo A
  • Un par de diodos 1N4001
  • Un XBOX descompuesto que no tengamos remordimiento en canibalizar.

En realidad, esta placa contiene un transceptor de radio frecuencia que se comunica con la tarjeta madre del xbox mediante el protocolo USB estándar, solo hace falta soldar unos cuantos cables para tener el dispositivo funcionando con nuestra PC.

Para hacer funcionar el módulo RF con la PC, solo hacen falta unos puntos de soldadura

Para hacer funcionar el módulo RF con la PC, solo hacen falta unos puntos de soldadura

El problema real viene cuando se quiere sincronizar un control nuevo con el receptor, ya que el módulo de radiofrecuencia requiere que la placa madre del Xbox envíe un comando para realizar esto. El autor de este “hack” lo ha solucionado mediante un Arduino Nano que genera las señales necesarias para lograr sincronizar un control nuevo.

Video del funcionamiento

En el siguiente video se observa el funcionamiento del módulo de RF del XBOX 360 conectado a una computadora. También podemos ver atrás el Arduino Nano que se encarga de que podamos lograr las sincronización del control inalámbrico con el módulo.

Enlaces recomendados