Tips para Cadsoft EAGLE: Esquemáticos más limpios con labels (etiquetas)

Existen ocasiones en las que el número de conexiones entre los elementos de un circuito son demasiadas y generan una gran carga de lineas que van de un lado a otro del diagrama. En ciertos casos los buses nos pueden hacer más fácil la tarea de agrupar determinadas señales, sin embargo, cuando las señales no tienen relación alguna o bien no queremos agruparla en un bus, podemos utilizar “labels” para interconectar los elementos de un diseño.

Las etiquetas o “labels” simplemente nos permiten interconectar partes de un diseño sin tener una linea visible entre los pines en el esquemático, produciendo la mayor parte de las veces un esquemático más limpio y más entendible. En esta entrada explicamos como utilizarlas.

Procedimiento para interconectar pines  mediante etiquetas (labels).

  1. Lo primero que debemos hacer es colocar un alambre corto desde el pin al que deseamos conectar, que no conducirá a ningún otro pin (con la herramienta “Net”) .
  2. Luego utilizamos la herramienta “Name” para cambiar el nombre de la señal que transporta el alambre que acabamos de colocar. Trataremos de usar nombres descriptivos, por ejemplo si estamos conectando mediante etiquetas el bus SPI, podemos nombrar SPI_SCK, SPI_MISO, SPI_MOSI, SPI_CS a las señales del bus.
  3. Finalmente, mediante la herramienta “Label” colocamos una etiqueta que identifica la señal a la que estamos conectando ese pin. Este paso es solamente estético y con el fin de permitir la lectura del esquema, realmente las señales se conectan desde el paso anterior.
  4. Repetimos los pasos anteriores para cada uno de los pines que deseamos conectar a las señales.

 

11 Comments

  1. Saludos Ing. Rubén, Muchas Gracias por la información, desde hace un buen tiempo la estaba buscando y nada que la encontraba. Otra información que necesito es: ¿Cómo crear el Marco que contiene los Datos (Nombre del Proyecto, Fecha, Autor) en el Esquemático. Si tienes algo por allí, te Agradecería Mucho. Nuevamente Gracias por Información y Felicitaciones por la creación de tu Block.

    Reply
    • Hola Francisco.

      Gracias por tu comentario.

      En respuesta a lo que me comentas, es bastante fácil. Existe una librería que se llama frames.lbr. Dentro de esta se encuentran varios “símbolos” que puedes colocar en tu esquemático para dibujar el margen que comentas.

      Puedes hacer en el boton “Add” y luego buscar la palabra clave “frame”. El de tamaño carta es el “letter”.

      Por otra parte, lo voy a colocar como entrada del blog ilustrando el proceso para otros que no conozcan.

      Saludos.

      Reply
  2. Saludos Ing. Rubén, nuevamente Muchas Gracias por su Respuesta, estoy fabricando un Circuito Impreso y me ha sido de gran utilidad la información suministrada por este Blog. Suerte, que continúen los éxitos. Muchas Gracias…

    Reply
  3. Al contrario Francisco, gracias por el comentario.

    Cualquier tema que creas que puede ser tratado, comenta y con gusto lo reviso.

    Recibe un cordial saludo

    Reply
  4. Aportaré sus valiosos datos al técnico de la casa, en un establecimiento fabril, para que planifique la interconexión de circuitos informatizados, en consonancia con interconexiones de pantallas de cristal líquido y leDs, para obtener un óptimo funcionamiento controlado de la planta.

    Reply
  5. muchas gracias por el aporte la mayoria de los tutoriales te quieren enseñar lo mas complicado dejando de lado lo mas simple y realmente util desde hace tiempo tenia duda de como hacer los label y ahora podre hacerlo gracias a tu blog. muchas gracias.

    Reply
    • Hola Fabien.

      Muchas gracias por tu comentario. En realidad el objetivo de la serie de EAGLE es ir subiendo de nivel, pero cubriendo temas y explicaciones que no encuentro en otro lado. Espero que sea de utilidad.

      Saludos.

      Reply
  6. Hola, tengo una pregunta sobre los labels:
    Cómo puedo hacer que el contorno que
    encierra al label, ya que sólo me aparece el nombre.

    Reply
    • Hola Pavel.

      Al hacer click en la herramienta label verás que en la barra de herramientas superior aparecen las opciones del label (etiqueta). En esta barra aparece un boton que permite cambiar el estilo del label, es un boton con las letras AB encerradas dentro del contorno que mencionas. Hay dos estilos de label: 1)”plain label” 2) “cross reference label”. Este ultimo es el que viene rodeado de un contorno. Alternativamente puedes escoger la herramienta “Info” y hacer click sobre el label que quieres cambiar, en el cuadro de díalogo que aparece activas la casilla Xref y pulsas Ok.

      Saludos

      Reply
  7. Excelente breve y conciso, de frente al grano.
    Gracias ya me estaba exasperando gracoias me salvastes jajaja

    Reply
    • Gracias por sus comentarios.

      Voy a poner las imágenes para que quede todo completo.

      Saludos.

      Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">

$0.000 items

Carro