Módulo Telit GM862-GPS

Esta entrada esta dedicada a uno de mis juguetes nuevos. Aunque en realidad ya tiene un buen rato que lo recibí, realmente llevo poco camino recorrido con el. Se trata del módulo GSM/GPS modelo GM862-GPS de la firma Italiana Telit. Este modulito es bastante popular y por lo tanto ya hay varios proyectos que hacen uso de este dispositivo, por lo que seguramente si te animas a comprar uno será bastante fácil empezar a trabajar con el.

El kit que adquirí, además del GM862-GPS, viene con las antenas para GSM/GPS y  la tarjeta de desarrollo que incluye una fuente de alimentación conmutada (SMPS) y circuitos auxiliares para la traducción de niveles lógicos en los pines TXD, RXD, CTS, RTS; ya que el módulo se alimenta con 4 volts y los pines de I/O trabajan con niveles lógicos CMOS de 2,8 Volts.  La fuente de alimentación para este dispositivo debe estar diseñada para soportar picos de corriente de hasta 2 Amperes según el fabricante, por lo que requiere de una fuente conmutada cuyos componentes no se consiguen tan fácilmente. Conviene, por lo tanto, adquirir algún kit en vez del módulo suelto.

El módulo Telit GM-862-GPS.

El módulo Telit permite integrar a nuestros dispositivos capacidad de comunicaciones de voz y datos mediante el uso de la red de telefonía celular GSM. Mediante este módulo se pueden lograr varias formas de comunicación, como lo son los mensajes de texto (SMS), llamadas de voz y de datos (CSD),  así como el acceso a redes de datos de conmutación de paquetes, como lo es internet a través del servicio GPRS (PSD). El módulo esta pensado para poder ser usado en cualquier parte del mundo, ya que soporta las cuatro bandas de frecuencia de GSM (850, 900, 1800 y 1900 Mhz).

Este módulo, al igual que la mayoría de los productos de la marca telit ofrece algunas ventajas que lo convierten en un producto bastante versátil:

  • Posee un intérprete de lenguaje Python, por lo que el módulo en si puede programarse para tener cierta “inteligencia”.
  • Posee un stack TCP/IP incorporado, este es un punto bastante importante al elegir un módem GSM. Al tener el Stack TCP/IP dentro del módulo, la aplicación que desarrollaremos queda en la capa de aplicación del modelo TCP/IP, evitandonos tener que hacer uso de una pila TCP/IP externa.
  • Soporta los protocolos SMTP y FTP mediante comandos AT, por lo que se pueden transferir archivos y enviar correos electrónicos con un par de comandos.
  • Incluye un receptor GPS bastante bueno de 20 canales con salida NMEA independiente y también accesible mediante comandos AT y el interprete de python.
  • El interprete de python tiene librerias dedicadas a implementar los protocolos I2C y SPI, por lo que conectar otros dispositivos al módulo es relativamente fácil. Además incluye otras librerias para manejar el hardware interno (GPS, Timer, UART, etc).
  • Finalmente, el modelo GM-862 es bastante usado en proyectos de internet, por lo que la información sobre este módulo es abundante.

Aprendiendo a controlar módems.

Los comandos AT son instrucciones para controlar módems, el nombre viene de la abreviación de ATtention. Cada comando comienza con AT o at. Muchos de los comandos se usaron en su tiempo para controlar y configurar módems alámbricos (land-line) como ATD (Dial-marcar), ATA (Answer-contestar), ATH (hook – colgar). Una buena parte de ellos son soportados aún por módems GSM/GPRS y teléfonos móviles. Además de este juego básico de comandos, los modems GSM tienen sus comandos propios que incluyen operaciones para el envío de mensajes SMS, transferencia de datos y otros tantos específicos proporcionados por el fabicante del módulo.

Tarjeta de desarrollo para el módulo GM862-GPS con sus antenas conectadas

Los siguientes son algunos de los comandos que soporta el GM862-GPS para sus operaciones básicas. Hay que aclarar que el módulo soporta muchos otros comandos que no son tratados en esta página. Los que se tratan aquí se pueden usar para comenzar a probar las capacidades y el funcionamiento del módulo. Para una referencia completa de los comandos soportados se puede consultar el documento “AT Commands Reference”, disponible en el sitio web de Telit.

  • ATD <number>[;] – Comando de marcación al módem GSM (Dial), si se coloca un punto y coma después del número, se realizará una llamada de voz, si se omite, se trata de una llamada de datos.
  • ATH – Termina la llamada telefónica actual (Hook).
  • ATA – Contesta la llamada entrante actual (Answer).
  • AT+GMI – Obtener la cadena de identificación del fabricante del dispositivo.
  • AT+GMM – Obtener cadena de identificación con el modelo del dispositivo.
  • AT+CSQ – Obtiene un valor de intensidad de señal, nos permite conocer la calidad del enlace de radio.
  • AT+CREG? – Verificar si el módulo se encuentra registrado en la red y la manera en que lo reporta al microcontrolador y/o PC.
  • AT+CMGS – Comándo para envíar un mensaje SMS, se pueden realizar envíos de mensajes en modo PDU o en modo Texto.
  • AT+CMGF – Comándo para seleccionar el módo de entrada SMS: PDU o Texto.
  • AT+CPIN? – Verificar si el SIM esta presente en el dispositivo.
  • AT+CPIN=<pin> – Envíar el PIN para obtener acceso al SIM.

Para las primeras pruebas en mi país (México), estoy utilizando SIMs de Telcel y Telefónica Movistar con éxito para enviar mensajes de texto y hacer llamadas de voz.

Formato de los comandos y formato de las respuestas.

Los comandos AT, siempre empiezan con el prefijo AT y terminan con el carácter retorno de carro (0x0D), mientras que la  respuesta desde el dispositivo incluye los caracteres hexadecimales retorno de carro <cr> (0x0D) y nueva linea <lf> (0x0A) ambos caracteres juntos delimitan tanto el inicio como el final de la respuesta que envía el módulo. Veámoslo mediante el siguiente ejemplo en el que se envía al módulo el comando AT+GMM (obtener el modelo del equipo terminal). La estructura de los datos que esperamos ver el el puerto serial es la siguiente:

Enviar: AT+GMM<cr>

Recibir: <cr><lf>GM862-GPS<cr><lf>

En este ejemplo se envía en comando AT+GMM que obtiene desde el módulo la cadena “GM862-GPS”, que es el modelo que identifica nuestro hardware. Habitualmente este es el tipo de respuesta que obtendremos desde el puerto serial del Telit.

Y todo esto… ¿Para que sirve?

Probablemente algunos se preguntarán como es que lo anterior tiene una utilidad práctica o de que puede servirle a alguien que no pueda acceder a un módulo GSM como el que se describe en esta entrada. Bueno, si te estas haciendo esta pregunta piensa en el siguiente escenario: Deseas que tu computadora pueda enviarte alertas al teléfono móvil cuando ocurra algún evento en algún periférico que tenga conectado, o bien responder mediante algún tipo de actuador a los mensajes de texto (SMS) que reciba desde tu teléfono. Bien, pues la mayoría de los teléfonos celulares modernos implementan una interfaz serie que responde a los comandos AT. La buena noticia es que se puede acceder a esta interfaz facilmente ya sea mediante un cable de datos especial para el celular en cuestión o bien a través de bluetooth y parecerá un simple puerto serie para nuestra aplicación en la PC.

Por lo tanto la información que lees en esta página se puede aplicar también a ese dispositivo que llevas en la bolsa en este preciso momento. Las aplicaciones de la tecnnología inalámbrica son infinitas y esta en manos de cada uno el uso que se le quiera dar. Si quieres dar los primeros pasos para realizar aplicaciones que interactúan a través de las redes de telefonía celular, posiblemente ya cuentes con todo el hardware necesario para realizarlo,  así que… ¡adelante!

¿Y la tarjeta que compraste?

La tarjeta de mikroelektronika dista mucho de ser una plataforma completa para evaluar los modulos Telit, sin embargo, es mucho más barata que la solución que nos ofrece el fabricante: el EVK2. He tenido la oportunidad de ver el kit EVK2 de Telit en persona en un evento al que asistí y si alguien se desarrolla profesionalmente en el mercado M2M, seguramente valdrá cada peso ( o dólar más bien ;)) de la inversión, por que también podemos trabajar con los módems UMTS/HSDPA de la marca.

Volviendo a la tarjeta de mikroelektronika, esta no es pretenciosa en lo absoluto: solo encontraremos el hardware más básico para hacer funcionar el módulo y comunicarlo con un microcontrolador que utilice 3.3 o 5 volts en su alimentación. De hecho el único indicador luminoso que encontraremos en es el LED que indica si la tarjeta esta recibiendo alimentación. Si alguien me pregunta, se hecha de menos un segundo led conectado al pin de estado del telit. El cual indica, precisamente, el estado del módulo (registrado o no registrado, roaming, etc.). También sería bueno que se añadieran un par de traductores de niveles extra (como los usados en los pines RX,TX,CTS,RTS) que uno pudiera conectar a voluntad a cualquier PIN. Sin duda con esto se añadiría bastante valor a la herramienta sin incrementar mucho el costo. Fuera de eso, la calidad del PCB, antenas, presentación del producto y los componentes es bastante buena.

Como nota final me gustaría decir que esta tarjeta NO servirá para conectar el Telit a la PC, si queremos hacer esto, habrá que lidiar por nuestra cuenta con la conversión de niveles de CMOS a RS-232 (no mucho problema). Si solamente deseamos conectar el telit a un fmicrocontrolador funcionando a 3.3 o 5 volts, es la tarjeta adecuada.

  • Matias

    Hola, muy bueno el blog, me podes contar donde compraste el kit y cuanto te salio? estoy queriendo empezar con esto y me parece muy bueno.

    • http://tech-freaks.net Rubén

      Hola Matias.

      El kit lo compré directamente con el fabricante (http://www.mikroe.com/) que se encuentra en Europa (Serbia). Tiene un costo de $59 USD + el módulo telit que costó $79 USD. el envío costo $25 USD. Con eso te puede dar una idea. Adicionalmente tuvo un costo su importación a mi país (México) que no recuerdo cuanto fue.

      Saludos cordiales.

  • E-Wally

    Gracias por el post.

    ¿Tienes información del envío de SMS?

    • http://tech-freaks.net Rubén

      Wally.

      Para el envio de SMS tienes varios recursos en linea, realmente en español creo que no hay mucha información practica, pero en ingles si es abundante. También dependerá de que modos soporte el módem con el que quieres enviar los mensajes, hay dos modos muy ampliamente utilizados: El modo texto y modo PDU, en estos enlaces se trata el modo PDU que es algo mas complejo que el modo texto:

      http://services.eng.uts.edu.au/userpages/kumbes/public_html/ra/sms/#Top
      http://www.dreamfabric.com/sms/

      El modo PDU tiene la ventaja de que puedes cambiar los encabezados del mensaje, por lo que puedes hacer cosas bastante interesantes como mensajes “flash”, mensajes multiparte (de más de 160 caracteres), mensajes con codificación UCS2 para alfabetos extranjeros, etc.

      Si vas a usar un módulo telit, revisa el documento “Telit AT Commands Reference” lo encuentras en la página del fabricante.

      También esta el documento ETSI GSM 07.05 (3GPP TS 27.005) que detalla todos los comandos AT referentes al envío y configuración de mensajes SMS.

      Finalmente, otro PDF que encontre, que detalla muy bien todo el proceso de enviar mensajes en modo PDU, pero no encuentro el enlace directo. Si gustas mándame un correo y te proporciono este documento. Mi dirección de correo es ruben en tech-freaks.net.

      Saludos cordiales.

  • Jorge

    Has hecho pruebas de envio de datos en GPRS con la red Movistar? Estoy tratando de conectar el modulo Telit como un cliente TCP a un servidor.
    Saludos

    • http://tech-freaks.net Rubén

      Hola Jorge.

      Si, realice pruebas del módulo Telit sobre la red de Movistar México, y nunca logré conectarlo, Logré activar el contexto PDP y que me asignaran una dirección IP, sin embargo al querer hacer abrir conexión TCP/UDP, un ping o consulta DNS (UDP otra vez :P) ninguno de estas funciono.

      Con telcel, otra historia. Fue bastante fácil lograr que se conectara con cualquier servidor y que funcionara todo lo que no logré con Movistar.

      En cierto momento estuve en contacto con el representante de soporte técnico en México, tal vez el te pueda ayudar. Realmente a mi no me ayudaron mucho, si trabajas en alguna empresa seguro que si te ayudan.

      Siempre me pregunté cual era la diferencia entre las dos redes, y el por que en una si es posible conectarse y en otra no, hasta ahora ignoro que pasa, si lo resuelves me encantaría saber la historia.

      Saludos Jorge.

  • Antraxa

    Nunca lo probaste conectandolo via USB a la computadora? te lo comento pues yo asi lo probe y al inicio todo bien, pero ahora al meterle el chip y encenderlo, parpadea y se apaga, viendo las especificaciones creo que es por la fuente, mi puerto usb no es suficiente al parecer.

    • http://tech-freaks.net Rubén

      Hola.

      No nunca lo probe por USB, pero si, el USB solamente puede proveer 500 mA, por lo que seguramente tendrá problemas para abastecer al módulo. Dado el consumo de corriente creo que lo mejor es utilizar una fuente de alimentación externa.

      Saludos

  • Andrés

    Hola, muy interesante el blog. Porfín algo de gsm en español!. Oye estoy trabajando también con el módulo de Telit GE864-QUAD. Lo compré en Alemania, y allá funcionaba muy bien. Llegué a México, le puse una SIM de telcel, y no funciona. AT+COPS regresa siempre 0 y AT+CREG? regresa 0,2. ¿Tuviste este problema?¿cómo lo resolviste? Gracias

  • http://tech-freaks.net Rubén

    Hola Andrés.

    Seguramente se trata de un problema con la banda de GSM utilizada por el modulo. Revisa la hoja de comandos at, en especial el comando at#bnd. No recuerdo en este momento que banda utiliza telcel, creo que el comando seria at#bnd=1, si no revisa la documentación para el comando bnd y prueba otras opciones.

    Saludos.

  • Jesus

    Gracias por compartir la información. Ayer traté de hacer funcionar mi módulo con un PIC y no obtuve respuesta y hoy leí precisamente que hay que seleccionar la banda de GSM (para telcel) efectivamente es at#bnd=1 que corresponde a 1900 MHz. ¿Ya probaste tu tarjeta en modo de voz? ¿como se conectaría el microfono? es decir ¿preamplificado? Saludos.

    • http://tech-freaks.net Rubén

      Que tal. Conecte un amplificador de audio a la salida del telit. Las salidas de audio son diferenciales, por lo que no se puede conectar cualquier circuito directamente. Existe un manual en la pagina del fabricante sobre la interfaz con circuitos analógicos (Telit Audio Settings Application Note). El microfono nunca lo he conectado.

      Saludos.

  • Juan

    necesito saber cuanto mismo es el precio final del modulo, alguien me puede ayudar..

    gracias
    desde el Ecuador

  • Gustavo

    Ruben
    He adquirido el kit. Alimenté con una fuente normal DC de 1,2 Amper. Como ya leí tus comentarios sobre la fuente a utilizar, procederé a cambiarlo. Le puse un chip. Tiene prendido el LED de alimentacion. Intento llamar al numero del chip y está apagado. Primeramente presioné por un segundo el Power On. Tengo dudas que funcione o hay algo que estoy haciendo mal?. Podrrias darme una manó para arrancar con esto?
    Saludos

    • http://tech-freaks.net Rubén

      Hola Gustavo.

      Ya probaste en que banda se encuentra operando tu módulo, te responde a los comandos at?

  • http://tech-freaks.net Rubén

    Hola Christian.

    Si, CSQ devuelve la intensidad de la señal, checa el manual de comandos AT, ahí viene explicado que significan los números que devuelve el dispositivo cuando envías algún comando.

    Te lo pongo de todas maneras aquí.

    +CSQ: ,
    where
    – received signal strength indication
    0 – (-113) dBm or less
    1 – (-111) dBm
    2..30 – (-109)dBm..(-53)dBm / 2 dBm per step
    31 – (-51)dBm or greater
    99 – not known or not detectable
    – bit error rate (in percent)
    0 – less than 0.2%
    1 – 0.2% to 0.4%
    2 – 0.4% to 0.8%
    3 – 0.8% to 1.6%
    4 – 1.6% to 3.2%
    5 – 3.2% to 6.4%
    6 – 6.4% to 12.8%
    7 – more than 12.8%
    99 – not known or not detectable

    Saludos.

  • JESUS MARALLANO

    Por favor si me podrias ayudar con una adaptacion al puerto RS232 para manejarlo con hyperterminal, la tarjeta SMARTGM862 GSM/GPRS de telit ya tiene un regulador de voltaje. “pero que mas debo conectar para poder tener comunicacion con el hyperterminal”

    • http://tech-freaks.net Rubén

      Hola Jesús.

      Te recomiendo que revises mi entrada en donde hablo sobre mis experimentos sobre construir un Arduino casero en el protoboard. En esta entrada hay un diagrama para realizar un convertidor de niveles lógicos de RS-232 a TTL. Este circuito te puede servir bien para comunicarte con esta tarjeta, conectando los pines adecuados.

      http://tech-freaks.net/arduino/probando-arduino-en-protoboard/

      Te recomiendo que uses un MAX3232, porque este puedes usarlo en un rango de voltajes extendidos, que van desde 3.3 hasta 5 volts.

      Saludos y suerte con tus emprendimientos.

  • Miguel

    hola, alguien me ayuda a configurar el un modem gm862 quad, tengo establecida la conexion en hyperterminal y todo bien,¿qué debo hacer para que se registre en la red de telcel (mexico)y pueda llamar o enviar sms?, tiene un chip de telcel, ya probado en un celular comun.
    gracias.

  • Cesar

    Hola ruben, oye nenecesito que me ayudes porfavor cual es el procedimiento para conectarme al gprs con el telit a la red telcel y enviar un correo, por favor necesito los comandos ya que no logro realizar muy bien el procedimiento, saludos, mi correo es ces_catana@hotmail.com ojala me pudieras pasar el tuyo bueno espero me puedas ayudar y disculpa por molesyar.

  • mario

    Alguien de ustedes sabe como obtener datos de GSM desde el celular a la PC , tales como RXLevel,RxQual, mediante puertos COM?
    saludos

  • Andre

    Hola! alquien sabe donde puedo conseguir informacion detallada sobre los SiRF-StarIII ?? segun entiendo estos chipset estan incluidos dentro del GM-862-GPS.
    Agradeceria mucho su ayuda.

    Saludos

  • Carlos

    Que tal! Estoy realizando un proyecto similar, pero con un módulo GSM, el SM5100B. Inserto mi SIM de telcel en la tarjeta de evaluación. Mi problema es que cuando se registra en la red me manda un error: +SIND:7, que significa que está disponible sólo para llamadas de emergencia. Cuando le marco al teléfono de la SIM, me dice que no está disponible o que se encuentra fuera del área de servicio. Me parece que la falla está en que las SIM’s de telcel sólo sirven con telefonos de telcel. Mi pregunta es si tuviste el mismo problema, o sí simplemente insertaste la SIM y pudiste realizar llamadas, mensajes, etc.

    Gracias por la ayuda

  • jorge martinez

    Hola, yo acabo de adquieir este kit para desarrollar un proyecto sobre una alarma celular, mi pregunta es como programa el modulo o mejor dicho como lo conecto a la computadora para hacerlo…te agradeceria la pronta respuesta

  • http://tech-freaks.net Rubén

    Hola Jorge.
    Te recomiendo que revises esta entrada:

    http://tech-freaks.net/arduino/probando-arduino-en-protoboard/

    En aquel entonces, construí un adaptador de niveles lógicos de RS-232 a TTL-CMOS, este lo puedes utilizar con un cable serial para comunicarte con la tarjeta.

    En realidad cualquier convertidor USB – serial debería serte útil (FT-232RL, PL2303 y otros).

    Si necesitas más detalles, dime.

  • jorge martinez

    que tal ruben muchas gracias por la info, pero veras ya arme mi ciscuito max 232 pero a la ora de conectarlo con la compu y probar comandos no lo lee; el modulo y por mas que le mando comandos no me regresa ninguna respuesta

  • luciano

    hola, me gustaria saber la forma para conectar un microfono al modulo gm862, en el fondo e gustaria un circuito lo mas sensillo posible para partir de cero, en el manual sale que se conecta con un par de condensadores de 100nf y una resistencia de 50k a masa pero sale otra conexion llamada vias y no se donde se deberia conectar, saludos y espero puedan ayudarme.

  • yeroham

    Hola…
    Soy nuevo en esto y tengo que desarrollar un proyecto,donde conecto un modulo telit(GM862-GPS) en una tarjeta Smart GM862,a un PIC 18F8720, y tengo dudas con la alimentación, ya que la tarjeta trae un conetor CN2 al cual puedo conectar una fuente de 9 a 32 DC, ademas trae un conector CN1 IDC10,con GND y Vcc-BRD (al conectarlo al microcontrolador el Vcc-BRD es 5V),es necesario conectar esta segunda alimentaciòn(CN1)de la la tarjeta (Smart GM862) o es suficiente alimentar por CN2,y como el modulo trabaja con 3,3V,esta tarjeta transforma los voltajes recibidos al V requerido por el modulo.
    Gracias

    • http://tech-freaks.net Rubén

      Hola Yeroham.

      La alimentación que recibes por el conector de datos (IDC-10) sirve para el adaptador de niveles lógicos. Es decir, si alimentas con 3.3V a través del conector IDC, tus señales lógicas tendrán de 0 a 3.3V, si alimentas con 5 a través de este conector, tus niveles de salida son de 5V.

      La alimentación del otro conector es para el funcionamiento del radio en si, requieres algo con una buena capacidad en amperes, para que no tengas problemas cuando el módulo comience a transmitir.

      En resumen, necesitas las dos, por que la del ICD es para la comunicación con el micro (convertidor de niveles) y la del conector de barril o Plug invertido es para la alimentación del módulo.

      Saludos.

  • yeroham

    Rubén, agradezco tu disposición, me ha sido de mucha utilidad tu explicación.

    Gracias

  • luis

    Hola buen día, muy interesante tu articulo es de mucha ayuda para conocer las características de la tarjeta telit MÓDULO TELIT GM862-GPS, sin embargo tengo unas dudas respecto al modulo, este modulo se puede programar para que trabaje a una sola frecuencia por ejemplo trabajar solo a la 1900 es posible? de ser como se puede hacer este cambio? tengo entendido que el modulo trabaja a frecuencias 900,1900 – 850,1800 – 900,1800 – 850-1900

    Agradezco de ante mano tu apoyo.

    Saludos

    • http://tech-freaks.net Rubén

      Hola Luis.

      Así es, es un módulo cuatribanda, puede operar en cualquier país. Puedes cambiar de banda con at#bnd, no se si te refieras a eso???

      Saludos.

  • luis

    Hola Ruben muchas gracias por la información, mira de hecho el módem esta instalado en equipos de recarga los cuales mandan un comando al modulo telit para que haga el enlace a nuestro servidor y envie la información de las ventas por medio de el operador telefónico de telcel o movistar sin embargo en ciertas ocaciones con telcel se queda colgado el enlace y se pierde la señal y el equipo no envía la información hasta que físicamente vamos y reseteamos el equipo, telcel argumenta que nuestro modem no esta homologado con ellos, por eso te preguntaba sobre si es posible cambiar la frecuencia de operación desde el modem ya hemos realizado pruebas cambiando las frecuencias desde nuestro equipo 900,1900 – 850,1800 – 900,1800 – 850-1900 y el problema continua por tal motivo estamos investigando mas acerca del modulo y queremos realizar pruebas operando a una sola frecuencia la de 1900.

    Aunque creo que seria complicado ya que por lo que veo las frecuencias y operación del modulo telit están ligados directamente a nuestro equipo y a su software

    Saludos coordiales

    • http://tech-freaks.net Rubén

      Suena muy interesante Luis.

      Por que no te dirijes con el representante de Telit, tal vez el te pueda ayudar a solucionar esto. Una vez estuve en un evento y hable con el. Segun ellos sus módulos estaban homologados con Telcel y Movistar. Yo con Movistar nunca pude comunicarme a través de un socket, por más que intenté ¿tu si puedes abrir un socket con movistar?. Con telcel, si pude y de hecho fue fácil, probé a estar enviado cadenas cortas a una de mis computadoras y nunca tuve problemas de que se me quedara colgado o algo.

      Saludos

  • Cesar

    Hola buen dia, disculpen, ando trabajando con el telit pero nose cual es el prodemiento para enviar correos por GPRS, alguien me puede ayudar porfavor… se los agradecere mucho. gracias

  • luis

    Gracias Ruben por tu tiempo, si es buena opción ponerme en contacto con telit de hecho ya lo intente via correo pero no me han respondido tienen representes en México o sabes tu alguna forma de comunicarme con ellos?? te agradecería mucho esta información, por otra parte la empresa para la que trabajo cuenta con mas de 800 equipos operando de distintas maneras equipos fijos o en movimiento en camiones de ruta urbanos y utilizan los con modems telit para el envio de la informacion de la vuelta y el posicionamiento satelital gps, aquí el problema es que nuestros equipos ya vienen programados desde europa y con los módulos ya instalados sobre la tarjeta madre del cpu, es por eso que en esta ocasión estamos haciendo la investigación por nuestra parte para no depender tanto de ellos, pero si la comunicación con movistar en nuestros equipos y utilizando sims movistar es muy muy estable, déjame investigar mas a fondo para encontrar mas información sobre la operación de movistar con la telit en nuestros equipos y con mucho gusto te apoyo.

    Saludos.

  • alan

    Hola que tal alguien podria ayudarme a encapsular las coordenas del gps en un sms

  • alex

    gracias por tu info. me servira de mucho… te comparto lo nuevo de mikroelectronika el modelo de tu publicacion esta descontinuado.

    en mouser venden un los nuevos modulos mikroelectronika, igual son sencillos pero son muy economicos uno vale 50 dolares y el otro 55… mouser envia gratis arriba de 40 dolares eso si.. sin iva incluido. te dejo los links aunque mi unica queja es que en algunos modulos viejos podias cambiar la alimentacion a 5 o 3.3 volts con un jumper.. ahora viene soldado con un fusible a 3.3v y te dice que si quieres cambiarlo debes resoldarlo… bueno me quedo claro que solo debo preocuparme por la alimentacion, tx, rx, cts y rts… y a comunicar con cualquier microcontrolador :-) no me gusta comprar tarjetas de desarrollo… prefiero adaptarme con un micro y usar los modulos independientes y mikroelecctronika gusta mucho por que publica sus diagramas y ayuda a interfazar todas sus tarjetas.. saludos

    http://mx.mouser.com/ProductDetail/mikroElektronika/MIKROE-1375/?qs=sGAEpiMZZMtPVHO%2fAjXwwmQGh69uV4UU

  • http://N/A Fabricio

    Hola que tal, muy interesante tu blog que micro controlador usaste para programar el telit? estoy pensando usar un pic pero no se que tan confiable sea, no se si tengas información de como programar el pic para funcionar con el módulo telit, que solo he encontrado como conectarlo a arduino. Gracias y que buen aporte.

  • Giovanni

    Fabricio, tengo un programa en Mikrobasic modificado para que funcione este módulo en Perú, con movistar y claro aún no lo pruebo con Nextel, si lo necesitas escríbeme. gbravo@novatransperu.com

  • zxnxnxnx

    Tengo una enorme duda, y es si con Telcel hay algun problema ya que planeo montar un modulo en un lugar alejado, digamos un poste de luz en las afueras de la ciudad y quiero que me envie mensajes, el problema es que no sé si deba contratar algun servicio especial para ello ya que la intencion es que esté montado ahi por mucho tiempo.

    • http://geekfactory.mx Jesus Ruben

      Si se puede realizar, incluso con un SIM normal, aunque hay que asegurarse de que tenga crédito. Por otra parte las compañias (carriers) siempre tienen algun plan M2M que te puede convenir. Te recomiendo que busques “Telcel M2M” y te pongas en contacto con la compañia.

  • Angel314

    Tengo el TELIT TL865 QUAD, he configurado el AT#BND=1 para TELCEL, intento hacer una llamada y obtengo el NO CARRIER, incluso le marco al numero asignado al modulo TELIT, me pueden dar una idea que falta o porque ese mensaje

    • http://geekfactory.mx Jesus Ruben

      Hola angel:

      Si deseas hacer llamada de voz, prueba a colocar un caracter “;” después del número que deseas marcar.

      Prueba y comenta si puedes :)

Estamos haciendo algunos cambios, si tienes algun problema, por favor contactanos