Dispositivos y servicios que cambiarán el “Internet de las cosas”

Este artículo esta dedicado a algunos productos y servicios que llaman la atención cuando hablamos de “Internet de las cosas”. La mayoría de los productos y servicios que veremos están destinados a un propósito en común: Integrar las acciones, objetos y datos del mundo real, con los servicios que residen en la nube de Internet.

Te invitamos a seguir leyendo y a aprender más sobre el tema.

Baliza de Radio con Bluetooth 4: tōd Smart Beacon.

Baliza de radio bluetooth de baja energía (Proyecto tod) (BLE) Con la aparición del nuevo estándar de Bluetooth 4.0 y el modo de baja energía BLE (Bluetooth Low Energy) comienzan a verse los primeros desarrollos basados en BLE, uno de ellos es Tod. Tod, es un pequeño dispositivo bluetooth 4.0 con perfil de baja energía que permite integrar las acciones cotidianas a la nube mediante el uso de un dispositivo smartphone. Todas las interacciones de Tod se basan en 3 eventos principales:  En rango, fuera de rango y planificado. Con estos eventos podemos disparar cualquier evento en un sistema de automatización, en la web o en los medios sociales. Por ejemplo, acciones como subir al auto, llegar a casa o regresar de la escuela, pueden tener repercusión en el mundo digital o en el mundo físico gracias a la interconexión de distintos dispositivos y tecnologías.

Más información: http://todhq.com/

Manejo de datos en linea: Cosm (antes Pachube).

Gráficas de datos provenientes de sensores generadas mediante Cosm/PachubeCosm es un servicio de gestión y manipulación de datos en linea. Esta pensado como una plataforma para el almacenamiento de datos provenientes de sensores distribuidos y su  posterior explotación y manipulación. Este servicio, que se ofrece de forma gratuita, nos permite olvidarnos de desarrollar nuestra propia aplicación, infraestructura y API para el almacenamiento de datos en un servidor y nos permite enfocarnos en el desarrollo de la idea central y el hardware necesario.

Todo el proceso de intercambio de datos se da a través del protocolo HTTP soportando los formatos JSON, XML o CVS, dependiendo de los requisitos de nuestras aplicaciones. Cosm puede facilitarnos también la tarea de mostrar los datos recogidos en forma de gráficas que pueden ser embebidas dentro de páginas web.

Más información: https://cosm.com/

Wifi para todos y para todo: Electric Imp.

Plataforma de desarrollo "Duino" para Electric Imp WifiEl equipo de Electric Imp piensa que la forma más fácil de integrar Wifi en un producto es a través del uso de una tarjeta similar a una memoria SD que contiene en su interior toda la electrónica necesaria para llevar a cabo un enlace Wifi y un procesador para ejecutar las aplicaciones. Si bien no es significativo el hecho de encontrar un radio Wifi en una tarjeta SD (algunos recodarán las tarjetas SDIO con Wifi), lo innovador de este producto es que además de Wifi tenemos incluido dentro de la tarjeta un procesador ARM con pines configurables. Habrá que esperar a que comience a comercializarse formalmente para ver los desarrollos que se dan en torno a este producto, de momento el proyecto nace con una tarjeta compatible con arduino disponible para comenzar a probar por lo que parece que será bastante accesible para los que ya tienen cierta familiaridad con esta plataforma.

Más información: http://www.electricimp.com/

Wifi con fácil integración: Open Picus.

Módulo Wifi programable FlyportEn un concepto similar al Arduino, tenemos este emprendimiento también proveniente de Italia. Se trata de un módulo WiFi en conjunto con un microcontrolador PIC24FJ256GA106 que ejecuta el sistema operativo en tiempo real FreeRTOS. El equipo de Open Picus también ha desarrollado un entorno de desarrollo gratuito que integra de manera transparente para el usuario toda la tecnología y software que permite la comunicación a través de TCP/IP y nos permite concentrarnos en nuestra aplicación en vez de dedicarnos a lidiar con librerías y bloques enormes de código fuente.

Más información: http://www.openpicus.com/

Conectando arduino al Internet de las cosas: Nanode.

Nanode,  Arduino conectado a ethernet con ENC28J60Nanode es una tarjeta compatible con arduino con capacidad de conexión a Internet a través de Ethernet. El Nanode incluye un chip ENC28J60 de Microchip Technology en conjunto con un microcontrolador ATMega 328, el mismo chip que utiliza arduino. Adicionalmente se pueden conectar al Nanode otros periféricos como módulos de radiofrecuencia y cualquier otro periférico en forma de “Shield para arduino”.

Se trata de un proyecto de hardware abierto, de manera que los archivos de diseño y fabricación se encuentran disponibles para estudiar o modificar el funcionamiento del dispositivo.

Más información: http://www.nanode.eu/

Comparte fotos al instante: Eye-Fi Connect.

Tarjeta SD con 4 GB de almacenamiento y Wifi para transferir fotografías¿Que te parecería que al tomar una foto o un vídeo pudieras compartirlos al instante en Internet?… Esto es ahora una realidad gracias a Eye-Fi Connect, un dispositivo que funciona como una memoria SD en una cámara digital, pero que tiene una gran ventaja añadida: Puede ser utilizada para descargar las fotos de manera inalámbrica desde tu cámara hacia la computadora o smartphone a través de la red Wifi y además hasta puedes compartirlas en servicios como: Flick, Photobucket, Facebook, Picasa o Youtube. Mientras te encuentres dentro del rango de una red Wifi, nunca te quedaras sin espacio en la memoria, además de que ayuda a acelerar el proceso de descarga de las fotografías y vídeos, ya que son transferidas en el mismo momento en el que se toman.

Más información: http://www.eye.fi/

¿Nos das tu opinión?

Si conoces un producto o servicio que debería estar en esta lista, no dudes en contarnos. ¡Estamos muy interesados! Puedes dejar un comentario más abajo.

 

Estamos haciendo algunos cambios, si tienes algun problema, por favor contactanos